miércoles, 26 de septiembre de 2012


PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD hasta 2010.

                             PRIMERA EVALUACIÓN

TEMA  2.
1. Los bioelementos.
1)     ¿Significa lo mismo materia viva que materia orgánica? Razone la respuesta.

1.2.2.Los oligoelementos.
2)     Existen un tipo de sustancias presentes en los seres vivos que denominamos como oligoelementos, ¿qué son? ¿qué funciones biológicas podemos destacar de ellos?

3.2. y 3.3. Las propiedades del agua y las funciones del agua   
                                                                                                   
3)     Una de las propiedades del agua es que permanece liquida a temperaturas compatibles con la vida. Si la comparamos con otros hidruros semejantes químicamente su temperatura de ebullición debería ser -80ºC. ¿A que debe el agua esta propiedad? ¿Qué consecuencias tendría para los seres vivos el que no fuese semejante a otros hidruros?
4)     Cite las propiedades del agua y explique por qué son importantes para los seres vivos.
5)     Explica ayudándote del dibujo, una de las propiedades más importantes del agua: la fuerte cohesión de sus moléculas.
6)     Describa tres propiedades del agua que la hacen fundamental para los seres vivos, y un ejemplo demostrativo de cada una de ellas.
7)     Cite al menos tres propiedades del agua y relaciónelas con las funciones que desempeña el agua, gracias a ellas, en los seres vivos.
8)     Funciones del agua en los seres vivos.
9)     El agua tiene dos propiedades como son su alto calor específico y su alto calor de vaporización. Indica en qué consiste cada una de ellas y las ventajas que suponen para los seres vivos.
10)  Explica cinco funciones del agua en los seres vivos.

4. Las sales minerales.
11)  Las sales minerales constituyen el componente mineral de los seres vivos, aunque varia su contenido de unos seres a otros, desempeñando en todos ellos funciones comunes, ¿Cuáles son estas funciones?
12)  Define: osmosis, diálisis.
13)  ¿Qué sales minerales forman parte de los seres vivos? Explique sus funciones.
14)  Las sales minerales son constituyentes de los seres vivos, pero ¿Cómo las podemos  encontrar en ellos? Y, ¿Qué función tienen en los mismos?

5.1. Propiedades de las disoluciones verdaderas.
15)  ¿Qué significa que la membrana celular es semipermeable?
16)  Define el concepto de osmosis. Pon un ejemplo en el que este proceso sea importante para un ser vivo.
17)  ¿Qué ocurriría si meteríamos un pez marino en agua dulce? ¿y en el caso contrario? Razona las respuestas.
18)  ¿Qué son los sistemas tampón? ¿Que utilidades tiene en los seres vivos?
19)  Significado biológico de las micelas y de los sistemas amortiguadores o tampón.
20)  Algunas de las propiedades de las disoluciones verdaderas tienen un gran interés biológico, en este contexto, explique los conceptos de osmosis y pH.
21)  Si disponemos dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable con diferente concentración de solutos. ¿En qué sentido difundirá el agua? Justifica tu respuesta.

TEMA 3: GLUCIDOS

1.1.       Clasificación de los glúcidos.
1.      Defina que es un hidrato de carbono. ¿Que son monosacáridos, disacáridos y polisacáridos? Cite un ejemplo de cada tipo.
2.      ¿Qué son los glúcidos? ¿Qué características generales tienen este tipo de compuestos? Cite las funciones que desempeñen en los seres vivos.
3.      ¿Qué son las proteínas? ¿En que se diferencian de los glúcidos?

2. Los monosacáridos.
4.      Distinga entre estos tres términos: monosacáridos/aminoácido, fosfolípidos/esteroles, enzima/coenzima.
5.      Características generales y clasificación de los glúcidos. Cite dos triosas, dos pentosas y dos hexosas. P44
6.      Nombre dos monosacáridos, dos disacáridos y dos polisacáridos, y señale sus funciones en los seres vivos.

4. Los disacáridos.
7.      Define disacárido. Formula uno y nómbralo.
8.      Algunos disacáridos tienen evidente interés biológico, ¿Qué son? Cite al menos dos de ellos e indique su función biológica.
9.      Dibuja un disacárido, pon su nombre y explica la formación del enlace entre sus componentes. ¿Reducirá a un compuesto oxidante si los pones juntos en un tubo de ensayo? Razone la respuesta.
10. Realiza la síntesis de la sacarosa. Explicar cómo se forma el enlace.
11. ¿Qué es un disacárido? Ponga un ejemplo, esquematizando su estructura. Explique las funciones que cumple el compuesto ejemplificado en los seres vivos.

5. Los polisacáridos.
12. Algunos polisacáridos tiene función energética y otra estructural. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos tanto en animales como en vegetales, señalando sus características.
13. ¿Cuáles son los azucares de reserva de los animales y plantas? Explica las diferencias entre ambos.
14. Dibujar un fragmento de una molécula de almidón, señalar sus componentes y los distintos enlaces por los que se unen.
15. Enumere en una tabla las diferencias y semejanzas existentes entre el almidón y el glucógeno.
16. Señale a qué tipo de biomolecula pertenecen los siguientes compuestos: celulosa, caroteno, inmunoglobina, colesterol. Indique en que parte de la célula pueden encontrarse y diga una función de cada uno de ellos.
17. Señala las diferencias estructurales y funcionales entre el almidón y la celulosa.
18. Cite tres polisacáridos y explique sus diferencias estructurales y funcionales.
19. ¿Qué son los polisacáridos. Cite cuatro. Explique las funciones de estos cuatro polisacáridos en los seres vivos.
20. Cite el papel que le parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, celulosa, almidón, glucógeno. Justifique la respuesta.

7. Funciones de los glúcidos.
21. Ponga ejemplos y compare las funciones energéticas de los lípidos y los glúcidos.
22. Ponga ejemplos y compare las funciones estructurales de los lípidos y los glúcidos.
TEMA 4: LÍPIDOS.
1. Los lípidos.
1.      Haga un cuadro donde aparezcan semejanzas y diferencias entre proteínas y lípidos.
2. Los ácidos grasos.
2.      La publicidad de algunos productos dice “existen dos tipos de grasa: las saturadas y las insaturadas, siendo estas últimas más saludables por lo que el producto esta enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos”.
a)  ¿Cómo son químicamente los ácidos grasos?
b)  ¿Qué significa que pueden ser saturadas o insaturadas?
2.1 Propiedades físicas de los ácidos grasos.
3.      Se dice que los ácidos grasos tienen carácter anfipático, pero, ¿Qué consecuencias biológicas tiene esta característica? Razone la respuesta.
4.      La presencia de insaturaciones y la longitud de las moléculas de los lípidos hace que varíe su punto de fusión. ¿Cómo influyen estas características en el punto de fusión?
2.2 Propiedades químicas de los ácidos grasos.
5.      Explica cómo se orientan las moléculas de los fosfolipidos al ser introducidas en un medio acuoso y qué utilidad tiene para los seres vivos.

3. Los lípidos con ácidos grasos o saponificables.
      3.1 Hololípidos
6.      ¿Qué son lípidos saponificables? ¿Que es un jabón? Explica cómo se forma.
7.      Existen básicamente dos grandes grupos de lípidos en función de que sean o no saponificables. ¿Qué indica esta diferenciación? Cite al menos dos ejemplos de cada uno de ellos e indique cuáles son sus funciones biológicas.
8.      Definir: triacilglicerido, anomero.
9.      Haga un esquema de un triacilglicerido, señalando claramente sus componentes. Indique las diferencias estructurales entre aceites (líquidos a temperatura ambiente) y mantecas.
10. ¿Qué son y que funciones desempeñan los triacilgliceridos? ¿Qué relación tienen con las ceras? (2)
11. Explique brevemente que tipo de moléculas son las ceras. Describa una función de las ceras en las plantas. Habrá observado que al mojarse las uvas no quedó una película de agua en toda la superficie. Explique por qué ocurre este fenómeno.

3.2 Heterolípidos
12. Señale las estructuras y funciones de las siguientes biomoléculas: aminoácidos, fosfolipidos y nucleótido.
13. Esquematice la estructura de un fosfolipido. Explique su comportamiento antipático y la importancia de estas características en la estructura de las células.

4. Los lípidos insaponificables.
14. Diferencie claramente entre lípidos saponificables y no saponificables, indicando al menos dos ejemplos de cada uno de ellos y sus funciones en los organismos.
15. Nombre dos lípidos saponificables y dos no saponificables. Cite sus funciones en los seres vivos.
5. Funciones de los lípidos
16. ¿Por qué representa para los animales una ventaja tener sus reservas energéticas en forma de grasa en lugar de polisacáridos? Razone la respuesta.

TEMA 5. LAS PROTEÍNAS

 17. Haga un cuadro donde aparezcan semejanzas y diferencias entre proteínas y lípidos.

1. Aminoácidos

18. Distinga entre estos tres términos: monosacáridos/aminoácido, fosfolípidos/esteroles, enzima/coenzima
.
3. Estructura de las proteínas.
19. ¿Qué son las proteínas? ¿En que se diferencian de los glúcidos?

20. Definir los distintos tipos de estructura de las proteínas, y las fuerzas que las mantienen.
21. La estructura de las proteínas depende en parte de las características de los aminoácidos que las componen.
22. Cite qué estructuras podemos diferenciar en las proteínas ¿Qué fuerzas o fenómenos actúan para el mantenimiento de cada una de ella?

3.3 Estructura terciaria de las proteínas.
23. Explique la estructura terciaria de las proteínas ¿puede un cambio de provocar la perdida de dicha estructura? Justifique la respuesta

3.4 Estructura cuaternaria de las proteínas.

24. En el dibujo anterior aparece la estructura cuaternaria de una proteína. ¿Como se mantiene estable esta estructura?
25. ¿Cuándo se dice que una proteína tiene estructura cuaternaria?

4. Las propiedades de las proteínas
26. ¿En que consiste la desnaturalización de una proteína? ¿por que representa un problemas para los seres vivos?

6.1 Holoproteinas y 6.2 Heteroproteinas
27. Concepto de proteína. Distingue entre  holoproteína y heteroproteína.


TEMA 6. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
1. Composición química
1. En la actualidad se tiene conocimiento bastante detallado de los mecanismos de síntesis de proteínas y del papel que los distintos ácidos nucleicos desempeñan en el proceso. Si le dicen que la secuencia de ácidos nucleicos es: A-C-C-G-T-U-A-G….
a) ¿se trata de un ácido nucleico normal? justifica la respuesta
b) con el mínimo de cambios, escriba la decencia de enunciados de modo que corresponda a un ADN.
2. Los nucleótidos son moléculas imprescindibles para los seres vivos. Justifique su importancia biológica desde el punto de vista estructural y energético. P93
3. En la película “Parque Jurásico” se reconstruye el ADN de los dinosaurios extintos a partir del ADN fósil de los propios dinosaurios y se rellenan  las secuencias perdidas con ADN de anfibios actuales. A su juicio ¿Qué  consecuencias puede tener este proceso de reconstrucción? ¿Como influye en el DN del organismo resultante? ¿Y el ARN?

2. El ácido desoxirribunocleico (ADN)
3. Explica con un esquema las diferencias y semejanzas existentes en cuanto a estructura y localización celular entre el ADN y el ARN
2.1 Estructura primaria del ADN
4. Funciones del ADN
2.2.1 Modelo de la doble hélice del ADN
5. En la figura aparece un esquema de la estructura del ADN. Describir los enlaces que mantiene estables esta estructura.
6. ¿Por qué resulta más sencillo separar las dos hebras de una molécula de ADN, por ejemplo la transcripción, que los nucleótidos que forman cada una de las cadenas?

3. El ácido ribonucleico (ARN)
7. Existen en la célula diferentes tipos de ARN. Entre ellos existen notables diferencias, de localización y funcionales. Cítelas y coméntelas brevemente.

8. El ARN en general no esta  presenta una estructura en doble hélice, p dicho de otra forma es raro encontrarlo como cadena doble. ¿que tipo  o tipos de ARN no presentan normalmente esta estructura? Y, por el contrario ¿en cuales es frecuente? ¿Por qué esta en estos últimos?

9. Diferencias estructurales, funcionales y de localización entre el ARNm, ARNt y ARNr

10. ARNm: estructura , composición y funciones
11. Semejanzas y diferencias entre el ADN y el ARNm en células eucariotas, tanto estructurales como funcionales y de localizacion

12. Estructura, composición y funciones del ARNt
13. En la síntesis de proteínas en la células eucariotas, indique la función del ARN transferente y explique la relación entre su estructura y su función.
14. Nombre los tipos de ARN que intervienen en la traducción y explique la función de cada uno de ellos


TEMA 14. El ADN, portador del mensaje genético

2.1 Hipótesis sobre la duplicación del ADN
1. ¿Qué quiere decir que la replicación o duplicación del ADN es semiconservativa? ¿y bidireccional?¿Qué utilidad tiene en la misma los fragmentos de Okazaki?

4. Duplicación del ADN en las células procariotas

2. Explique brevemente el proceso de replicación del ADN

5. Genes ,enzimas y caracteres:
3.  Justifique si es cierta la hipótesis siguiente: un gen – una enzima – un carácter. En caso negativo, explicar por que no lo es.

6. La expresión del mensaje genético:
4. Diferencie claramente los siguientes procesos, incluyendo los lugares concretos de la célula en los que ocurren  y las moléculas y orgánulos implicados: replicación, transcripción y traducción

-Defina el concepto de virus. ¿Cómo se denomina el proceso por el cual el ARN de un virus pasa a ADN? Describa brevemente dicho proceso. ¿Cómo se denominan estos virus?

8.2 Traducción
5. En la síntesis de proteínas en la células eucariotas, indique la función del ARN transferente y explique la relación entre su estructura y su función.

6. Nombre los tipos de ARN que intervienen en la traducción y explique la función de cada uno de ellos

9.1 El operón
7. Define el concepto de operón. ¿Cuales son las principales diferencias entre los genes estructurales y los reguladores?

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