3. DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
LOMCE
1er
trimestre: BLOQUE 1: LA BASE MOLECULAR Y
FISICOQUÍMICA DE LA VIDA.
2er trimestre : BLOQUE
II.- La Célula. Morfología, estructura y fisiología celular
BLOQUE III.- GENÉTICA
Y EVOLUCIÓN
3er trimestre : BLOQUE III.- GENÉTICA
Y EVOLUCIÓN
BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA
BLOQUE V. INMUNOLOGÍA.
5. CONOCIMIENTOS 2º BACHILLERATO
BLOQUE I. LA BASE
MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
Contenidos
- Los componentes químicos de la célula. Bioelementos:
tipos, ejemplos, propiedades y
funciones.
- Los enlaces químicos y su importancia en biología.
- Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales
minerales.
- Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión,
ósmosis y diálisis.
- Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y
ácidos nucleicos.
- Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función.
- Vitaminas: Concepto. Clasificación
Criterios de
evaluación
1. Determinar las características fisicoquímicas de los
bioelementos que les hacen
indispensables para la vida.
2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las
sales minerales son fundamentales en
los procesos biológicos.
3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que
constituyen la materia viva y
relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en
la célula.
4. Identificar los tipos de monómeros que forman las
macromoléculas biológicas y los enlaces
que les unen.
5. Determinar la composición química y describir la
función, localización y ejemplos de las
principales biomoléculas orgánicas.
6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas
valorando su importancia biológica.
7. Señalar la importancia de las vitaminas para el
mantenimiento de la vida.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Describe técnicas instrumentales y métodos físicos y
químicos que permiten el
aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al
gran avance de la experimentación biológica.
1.2. Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada
uno de ellos con su proporción y
función biológica.
1.3. Discrimina los enlaces químicos que permiten la
formación de moléculas inorgánicas y
orgánicas presentes en los seres vivos.
2.1. Relaciona la estructura química del agua con sus
funciones biológicas.
2.2. Distingue los tipos de sales minerales, relacionando
composición con función.
2.3. Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis,
interpretando su relación con la
concentración salina de las células.
3.1. Reconoce y clasifica los diferentes tipos de
biomoléculas orgánicas, relacionando su
composición química con su estructura y su función.
3.2. Diseña y realiza experiencias identificando en
muestras biológicas la presencia de
distintas moléculas orgánicas.
3.3. Contrasta los procesos de diálisis, centrifugación y
electroforesis interpretando su relación con las biomoléculas orgánicas.
4.1. Identifica los monómeros y distingue los enlaces
químicos que permiten la síntesis de las
macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace
peptídico, O-nucleósido.
5.1. Describe la composición y función de las principales
biomoléculas orgánicas.
6.1. Contrasta el papel fundamental de los enzimas como
biocatalizadores, relacionando sus
propiedades con su función catalítica.
7.1. Identifica los tipos de vitaminas asociando su
imprescindible función con las
enfermedades que previenen.
BLOQUE II. LA
CÉLULA VIVA. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR
Contenidos
- La célula: unidad de estructura y función.
- La influencia del progreso técnico en los procesos de
investigación. Del microscopio óptico
al microscopio electrónico.
- Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos
celulares. Modelos de organización
en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales.
- La célula como un sistema complejo integrado: estudio de
las funciones celulares y de las
estructuras donde se desarrollan.
- El ciclo celular.
- La división celular. La mitosis en células animales y
vegetales. La meiosis. Su necesidad
biológica en la reproducción sexual. Importancia en la
evolución de los seres vivos.
- Las membranas y su función en los intercambios celulares.
Permeabilidad selectiva. Los
procesos de endocitosis y exocitosis.
- Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo.
- Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de
regulación.
- La respiración celular, su significado biológico.
Diferencias entre las vías aeróbica y
anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso
respiratorio.
- Las fermentaciones y sus aplicaciones
- La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y
eucariotas. Etapas del proceso
fotosintético. Balance global. Su importancia biológica.
- La quimiosíntesis.
Criterios de
evaluación
1. Establecer las diferencias estructurales y de
composición entre células procariotas y
eucariotas.
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica
animal y una vegetal, pudiendo identificar
y representar sus orgánulos y describir la función que
desempeñan.
3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.
4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar
los acontecimientos que ocurren en cada
fase de los mismos.
5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad
genética de las especies.
6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en
la regulación de los
intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo
estableciendo la relación entre
ambos.
8. Describir las fases de la respiración celular,
identificando rutas, así como productos iniciales y finales.
9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.
10. Pormenorizar los diferentes procesos que tienen lugar
en cada fase de la fotosíntesis.
11. Justificar su importancia biológica como proceso de
biosíntesis, individual para los
organismos pero también global en el mantenimiento de la
vida en la Tierra.
12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Compara una célula procariota con una eucariota,
identificando los orgánulos
citoplasmáticos presentes en ellas.
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos,
reconociendo sus estructuras.
2.2. Analiza la relación existente entre la composición
química, la estructura y la ultraestructura
de los orgánulos celulares y su función.
3.1. Identifica las fases del ciclo celular explicitando
los principales procesos que ocurren en
cada una ellas.
4.1. Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las
diversas fases de la mitosis y de la
meiosis indicando los acontecimientos básicos que se
producen en cada una de ellas.
4.2. Establece las analogías y diferencias más
significativas entre mitosis y meiosis.
5.1. Resume la relación de la meiosis con la reproducción
sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
6.1. Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte
a través de las membranas
explicando detalladamente las características de cada uno
de ellos.
7.1. Define e interpreta los procesos catabólicos y los
anabólicos, así como los intercambios
energéticos asociados a ellos.
8.1. Sitúa, a nivel celular y a nivel de orgánulo, el lugar
donde se producen cada uno de estos
procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales
de degradación y de síntesis y los
enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos
procesos.
9.1. Contrasta las vías aeróbicas y anaeróbicas
estableciendo su relación con su diferente
rendimiento energético.
9.2. Valora la importancia de las fermentaciones en
numerosos procesos industriales
reconociendo sus aplicaciones.
10.1. Identifica y clasifica los distintos tipos de
organismos fotosintéticos.
10.2. Localiza a nivel subcelular donde se llevan a cabo
cada una de las fases destacando los
procesos que tienen lugar.
11.1 Contrasta su importancia biológica para el
mantenimiento de la vida en la Tierra.
12.1. Valora el papel biológico de los organismos
quimiosintéticos.
BLOQUE III.
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
Contenidos
- La genética molecular o química de la herencia.
Identificación del ADN como portador de la
información genética. Concepto de gen.
- Replicación del ADN. Etapas de la replicación.
Diferencias entre el proceso replicativo entre
eucariotas y procariotas.
- El ARN. Tipos y funciones
- La expresión de los genes. Transcripción y traducción
genéticas en procariotas y eucariotas.
- El código genético en la información genética
- Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos.
- Mutaciones y cáncer.
- Implicaciones de las mutaciones en la evolución y
aparición de nuevas especies.
- La ingeniería genética. Principales líneas actuales de
investigación. Organismos modificados
genéticamente.
- Proyecto genoma: Repercusiones sociales y valoraciones
éticas de la manipulación genética
y de las nuevas terapias génicas.
- Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia.
Determinismo del sexo y herencia
ligada al sexo e influida por el sexo.
- Evidencias del proceso evolutivo.
- Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la
evolución.
- La selección natural. Principios. Mutación, recombinación
y adaptación.
- Evolución y biodiversidad.
Criterios de
evaluación
1. Analizar el papel del ADN como portador de la
información genética.
2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando
los enzimas implicados en ella.
3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de
proteínas.
4. Determinar las características y funciones de los ARN.
5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de
replicación, transcripción y traducción.
6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los
principales tipos y agentes mutagénicos.
7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer
8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la
ingeniería genética, así como sus
aplicaciones.
9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma
humano y su influencia en los nuevos
tratamientos.
10. Formular los principios de la Genética Mendeliana,
aplicando las leyes de la herencia en la
resolución de problemas y establecer la relación entre las
proporciones de la descendencia y
la información genética.
11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.
12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de
la teoría darwinista y neodarwinista.
13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la
genética de poblaciones y su influencia
en la evolución.
14. Reconocer la importancia de la mutación y la
recombinación.
15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad
y su influencia en el proceso de
especiación.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Describe la estructura y composición química del ADN,
reconociendo su importancia
biológica como molécula responsable del almacenamiento,
conservación y transmisión de la
información genética.
2.1. Diferencia las etapas de la replicación e identifica
los enzimas implicados en ella.
3.1. Establece la relación del ADN con el proceso de la
síntesis de proteínas.
4.1. Diferencia los tipos de ARN, así como la función de
cada uno de ellos en los procesos de
transcripción y traducción.
4.2. Reconoce las características fundamentales del código
genético aplicando dicho
conocimiento a la resolución de problemas de genética
molecular.
5.1. Interpreta y explica esquemas de los procesos de
replicación, transcripción y traducción.
5.2. Resuelve ejercicios prácticos de replicación,
transcripción y traducción, y de aplicación
del código genético.
5.3. Identifica, distingue y diferencia los enzimas
principales relacionados con los procesos de
transcripción y traducción.
6.1. Describe el concepto de mutación estableciendo su
relación con los fallos en la
transmisión de la información genética.
6.2. Clasifica las mutaciones identificando los agentes
mutagénicos más frecuentes.
7.1. Asocia la relación entre la mutación y el cáncer,
determinando los riesgos que implican
algunos agentes mutagénicos.
8.1. Resume y realiza investigaciones sobre las técnicas
desarrolladas en los procesos de
manipulación genética para la obtención de organismos
transgénicos.
9.1. Reconoce los descubrimientos más recientes sobre el
genoma humano y sus aplicaciones
en ingeniería genética valorando sus implicaciones éticas y
sociales.
10.1. Analiza y predice aplicando los principios de la
genética Mendeliana, los resultados de
ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos,
caracteres ligados al sexo e influidos por
el sexo.
11.1. Argumenta distintas evidencias que demuestran el
hecho evolutivo.
12.1. Identifica los principios de la teoría darwinista y
neodarwinista, comparando sus
diferencias.
13.1. Distingue los factores que influyen en las
frecuencias génicas.
13.2. Comprende y aplica modelos de estudio de las
frecuencias génicas en la investigación
privada y en modelos teóricos.
14.1. Ilustra la relación entre mutación y recombinación,
el aumento de la diversidad y su
influencia en la evolución de los seres vivos.
15.1. Distingue tipos de especiación, identificando los
factores que posibilitan la segregación
de una especie original en dos especies diferentes.
BLOQUE IV. EL
MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
Contenidos
- Microbiología. Concepto de microorganismo.
Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas
acelulares: Partículas infectivas subvirales.
Hongos microscópicos. Protozoos. Algas microscópicas.
- Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización
y Pasteurización.
- Los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
- Los microorganismos como agentes productores de
enfermedades.
- La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en
los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.
Criterios de
evaluación
1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en
función de su organización celular.
2. Describir las características estructurales y
funcionales de los distintos grupos de
microorganismos.
3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y
esterilización de los microorganismos.
4. Valorar la importancia de los microorganismos en los
ciclos geoquímicos.
5. Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas
por los microorganismos y utilizar
el vocabulario adecuado relacionado con ellas.
6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la
microbiología en la industria alimentaria y
farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Clasifica los microorganismos en el grupo taxonómico
al que pertenecen.
2.1. Analiza la estructura y composición de los distintos
microorganismos, relacionándolas con su función.
3.1. Describe técnicas instrumentales que permiten el
aislamiento, cultivo y estudio de los
microorganismos para la experimentación biológica.
4.1. Reconoce y explica el papel fundamental de los
microorganismos en los ciclos
geoquímicos.
5.1. Relaciona los microorganismos patógenos más frecuentes
con las enfermedades que
originan.
5.2. Analiza la intervención de los microorganismos en
numerosos procesos naturales e
industriales y sus numerosas aplicaciones.
6.1. Reconoce e identifica los diferentes tipos de
microorganismos implicados en procesos
fermentativos de interés industrial.
6.2. Valora las aplicaciones de la biotecnología y la
ingeniería genética en la obtención de
productos farmacéuticos, en medicina y en biorremediación
para el mantenimiento y mejora
del medio ambiente.
BLOQUE V. LA
AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES
Contenidos
- El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario.
Las defensas internas inespecíficas.
- La inmunidad específica. Características. Tipos: celular
y humoral. Células responsables.
- Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La
memoria inmunológica.
- Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos.
Formas de acción. Su función en la
respuesta inmune.
- Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y
vacunas. Su importancia en la lucha
contra las enfermedades infecciosas.
- Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario.
Alergias e inmunodeficiencias. El sida y
sus efectos en el sistema inmunitario.
- Sistema inmunitario y cáncer.
- Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética.
- El trasplante de órganos y los problemas de rechazo.
Reflexión ética sobre la donación de
órganos.
Criterios de
evaluación
1. Desarrollar el concepto actual de inmunidad.
2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica
diferenciando sus células respectivas.
3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y
secundaria.
4. Identificar la estructura de los anticuerpos.
5. Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.
6. Describir los principales métodos para conseguir o
potenciar la inmunidad.
7. Investigar la relación existente entre las disfunciones
del sistema inmune y algunas
patologías frecuentes.
8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la
mejora de la salud de las
personas.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres
vivos identificando los tipos de
respuesta inmunitaria.
2.1. Describe las características y los métodos de acción
de las distintas células implicadas en
la respuesta inmune.
3.1. Compara las diferentes características de la respuesta
inmune primaria y secundaria.
4.1. Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y
reconoce la estructura y composición
química de los anticuerpos.
5.1. Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo
resumiendo las características de cada
una de ellas.
6.1. Destaca la importancia de la memoria inmunológica en
el mecanismo de acción de la
respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de
vacunas y sueros.
7.1. Resume las principales alteraciones y disfunciones del
sistema inmunitario, analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.
7.2. Describe el ciclo de desarrollo del VIH.
7.3. Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades
autoinmunes más frecuentes así como sus
efectos sobre la salud.
8.1. Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e
ingeniería genética para la
producción de anticuerpos monoclonales.
8.2. Describe los problemas asociados al trasplante de órganos
identificando las células que
actúan.
8.3. Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los
avances en este ámbito con el impacto
futuro
en la donación de órganos.
PROCEDIMIENTOS (videos, diapositivas, prácticas)
·
Observación de la composición de los huesos:
sales minerales y materia orgánica.
·
Propiedades del agua: capilaridad y tensión
superficial.
·
Observación de la ósmosis en la patata.
·
Plasmolisis en epidermis de cebolla
·
Sistema tampón bicarbonato
·
Dispersiones coloidales: Efecto Tyndall.
·
Propiedades químicas de los gúcidos
·
Solubilidad de los lípidos
·
Emulsión inestable y persistente.
·
Formación de jabón: saponificación.
·
Desnaturalización.
·
Extracción de ADN.
·
Identificación de algunos principios inmediatos
en distintos alimentos: glúcidos, lípidos, protidos
·
Reacción enzimática por acción de la enzima
catalasa.
·
Observación de
modelos de algunas moléculas orgánicas.
·
Observación de células, núcleos, cloroplastos,
cromosomas….
·
Mitosis en meristemo radical de cebolla.
·
Separación e identificación de pigmentos
fotosintéticos por cromatografía (capa fina, papel, etc.)
·
Observación al microscopio de estructuras
celulares (células, núcleos, cloroplastos y cromosomas, estomas) de
microorganismos y células sanguíneas.
·
Identificación de orgánulos celulares en
microfotografías.
·
Resolver y plantear problemas relacionados con
la herencia, a partir de la aplicación de los postulados de Mendel y la teoría
cromosómica.
·
Creación de caras
·
Secuenciación
·
Visualización de vídeos sobre :
El poder del 10. Los elementos.
SM
*Enlaces. *Difusión y ósmosis
*Protistas: simbiosis xilófagos
*Velocidad de reacción
*Genoma humano I: ADN cromosomas, Diferenciación
celular, Formación de órganos.
*Genoma humano II: Alzeimer, Enzimas reparadoras del
ADN, Telomerasa y envejecimiento
*Todo está en los genes: Terapia génica, Cancer,
Transplantes, Clonación
*ADN plantas angiospermas filogenia
*Mutación: arteriosclerosis
*La peste y
el sida: mutación delta 32
La Biotecnología: Terapia génica. Maiz
*Video mitosis y meiosis
* Ciclo del helecho
Microscopio y la célula.
*Demonio de Tasmania: extinción por similitud
genética. “El genoma humano”,
Metabolismo
*Fotosíntesis BBC
*Bacterias, Ántrax
*Sistema inmunitario…
*Vacunas sida, el sida como vector
*Hepatitis
*Xenotrasplantes
*Pestes y plagas
*Algas: marea roja, alergias.
Aproximación
a las terapias alternativas y relación entre emociones y enfermedades.
Trabajo
en Power
Point o similar. Su realización viene determinada por el desarrollo del
extenso temario y en función de las prácticas que se hayan realizado en primero
de bachillerato.
Estos contenidos se modificaran
en función de las instrucciones del
Coordinador de Selectividad.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
__________________________________________________________________________
Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y
procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por
el profesor de forma inteligente. Si
se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados,
uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la
constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa,
si hace o no la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
_________________________________________________________________
1)
A la hora de valorar los trabajos individuales
o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se
tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se
consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología, entre otros
aspectos si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente
el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
_____________________________________________________________________
Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizará: una prueba al final de cada
evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces
o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere
necesario. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación
continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el
alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de
las distintas evaluaciones y, en su caso, del curso, se realizará tomando como
base las calificaciones y anotaciones parciales recogidas. Se tendrán en
cuenta :
§ LOS
CONTROLES PARCIALES.
A priori se prevé realizar al menos uno por cada evaluación con
aproximadamente la mitad de la
materia. A criterio del profesor se
considerará la posibilidad de liberar materia si se domina dicha materia.
§ El EXAMEN FINAL de la evaluación.
De toda o parte de la materia vista en esa evaluación. Se hará la media
ponderada siempre y cuando las notas sean superiores
a 4.5 en los exámenes, en caso contrario el alumno tendrá que
recuperar todos los contenidos vistos en la evaluación.
No se hará la media con 2 evaluaciones suspensas, es decir, por debajo
del 5.
§ Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al
final del curso, donde se hará un examen global de toda la materia para recuperar o perfilar la
nota definitiva.
§ LA OBSERVACIÓN
SISTEMÁTICA: capacidades,
actitudes, trabajo en casa y en clase...
junto con el cuaderno, los trabajos individuales o colectivos , los
ejercicios optativos y las actitudes en el laboratorio . Si los datos
recogidos en la clase, trabajos ...... son
significativos, se utilizará para el redondeo que podrá ser a la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos
evaluados con un 5 o como
el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo considerando positivamente el
haber aprobado todas las evaluaciones y el haber sacado una media superior a
7.
Se
podrá proponer de forma opcional la realización de un trabajo que podrá
suponer hasta un 10% de la nota de evaluación, siempre y cuando se consideren
superados al menos con un 5 los contenidos evaluados.
|
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido
propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
En los exámenes se
podrá limitar el número de hojas a emplear. Siempre considerando un
espacio razonable.
Si
en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN,
notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno
tenga porqué sentirse perjudicado.
Por
ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO
DE COPIAR
Le serán retirados los impresos
de examen y habrá concluido la prueba. La calificación será de cero y no
se le repetirá dicho examen.
Esta medida se aplicará en el
caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma oral, chuletas,
palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc. El alumno debe dejar su
móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo traido al centro, en un lugar
donde no pueda acceder a él y no pueda haber mal interpretaciones. De ser
encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante
una prueba se le aplicará la calificación de cero.
Si con posterioridad al revisar
un examen un profesor tienen el convencimiento de que un alumno ha copiado,
recabará la impresión de los demás miembros del Departamento. En caso de estar
de acuerdo se podrá anular dicho examen y considerar que la calificación es de
cero.
Si el alumno NO SE PRESENTA A UN
EXAMEN por
causa justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima
convocatoria que se realice de dicha parte.
Alumnado al que no se le pueda aplicar la evaluación
continua
El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación
continua, por presentar un alto grado de absentismo o una asistencia
irregular a clase, para poder obtener una calificación positiva deberá
presentarse a un examen de suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco
puntos en dicha prueba.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN de la EBAU DE LOS EXÁMENES
1.-
En las preguntas compuestas por varios apartados, todos ellos tienen el mismo
valor. Normalmente, sin embargo , las preguntas
más largas tendrán mayor valor.
2.-
Las definiciones han de ser concretas, no se admiten aproximaciones, aunque
esto no implica necesariamente que deban ser definiciones estándar.
3.-
Cuando se pide esquematizar una ruta bioquímica, no es necesario incluir todas
las fórmulas químicas ni todos los enzimas que intervienen; es suficiente con
que aparezcan los compuestos iniciales, los intermediarios más importantes y
los productos que se obtienen.
4.-
Cuando se piden diferencias o comparaciones, no se admiten explicaciones
independientes de los distintos temas o procesos, sino específicamente las
diferencias o comparaciones.
5.
En las preguntas en que se pide razonar la respuesta, se calificará con cero
si dicho razonamiento está ausente.
6.
Cuando se pide un dibujo o esquema, es necesario hacerlo (no vale con
dar una explicación). Los dibujos que se piden serán válidos si van acompañados
de carteles que señalen claramente sus componentes.