PROGRAMACIÓN

3. DISTRIBUCIÓN  TEMPORAL  DE  LOS CONTENIDOS
LOMCE

1er trimestre:  BLOQUE 1: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA.

           
2er  trimestre : BLOQUE II.- La Célula. Morfología, estructura y fisiología celular
                         BLOQUE III.- GENÉTICA Y EVOLUCIÓN 

3er  trimestre :  BLOQUE III.- GENÉTICA Y EVOLUCIÓN 
                          BLOQUE IV.    MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA 
                          BLOQUE V.    INMUNOLOGÍA. 

5. CONOCIMIENTOS 2º BACHILLERATO

BLOQUE I. LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
Contenidos
- Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y
funciones.
- Los enlaces químicos y su importancia en biología.
- Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales.
- Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.
- Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
- Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función.
- Vitaminas: Concepto. Clasificación

Criterios de evaluación
1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen
indispensables para la vida.
2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en
los procesos biológicos.
3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y
relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.
4. Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces
que les unen.
5. Determinar la composición química y describir la función, localización y ejemplos de las
principales biomoléculas orgánicas.
6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.
7. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Describe técnicas instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el
aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran avance de la experimentación biológica.
1.2. Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su proporción y
función biológica.
1.3. Discrimina los enlaces químicos que permiten la formación de moléculas inorgánicas y
orgánicas presentes en los seres vivos.
2.1. Relaciona la estructura química del agua con sus funciones biológicas.
2.2. Distingue los tipos de sales minerales, relacionando composición con función.
2.3. Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la
concentración salina de las células.
3.1. Reconoce y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas, relacionando su
composición química con su estructura y su función.
3.2. Diseña y realiza experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de
distintas moléculas orgánicas.
3.3. Contrasta los procesos de diálisis, centrifugación y electroforesis interpretando su relación con las biomoléculas orgánicas.
4.1. Identifica los monómeros y distingue los enlaces químicos que permiten la síntesis de las
macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace peptídico, O-nucleósido.
5.1. Describe la composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.
6.1. Contrasta el papel fundamental de los enzimas como biocatalizadores, relacionando sus
propiedades con su función catalítica.
7.1. Identifica los tipos de vitaminas asociando su imprescindible función con las
enfermedades que previenen.

BLOQUE II. LA CÉLULA VIVA. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR
Contenidos
- La célula: unidad de estructura y función.
- La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico
al microscopio electrónico.
- Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización
en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales.
- La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las
estructuras donde se desarrollan.
- El ciclo celular.
- La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad
biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos.
- Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los
procesos de endocitosis y exocitosis.
- Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo.
- Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación.
- La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y
anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio.
- Las fermentaciones y sus aplicaciones
- La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso
fotosintético. Balance global. Su importancia biológica.
- La quimiosíntesis.

Criterios de evaluación
1. Establecer las diferencias estructurales y de composición entre células procariotas y
eucariotas.
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar
y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.
3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.
4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada
fase de los mismos.
5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los
intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre
ambos.
8. Describir las fases de la respiración celular, identificando rutas, así como productos iniciales y finales.
9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.
10. Pormenorizar los diferentes procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.
11. Justificar su importancia biológica como proceso de biosíntesis, individual para los
organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Compara una célula procariota con una eucariota, identificando los orgánulos
citoplasmáticos presentes en ellas.
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura
de los orgánulos celulares y su función.
3.1. Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que ocurren en
cada una ellas.
4.1. Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la
meiosis indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas.
4.2. Establece las analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.
5.1. Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
6.1. Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las membranas
explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.
7.1. Define e interpreta los procesos catabólicos y los anabólicos, así como los intercambios
energéticos asociados a ellos.
8.1. Sitúa, a nivel celular y a nivel de orgánulo, el lugar donde se producen cada uno de estos
procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales de degradación y de síntesis y los
enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos.
9.1. Contrasta las vías aeróbicas y anaeróbicas estableciendo su relación con su diferente
rendimiento energético.
9.2. Valora la importancia de las fermentaciones en numerosos procesos industriales
reconociendo sus aplicaciones.
10.1. Identifica y clasifica los distintos tipos de organismos fotosintéticos.
10.2. Localiza a nivel subcelular donde se llevan a cabo cada una de las fases destacando los
procesos que tienen lugar.
11.1 Contrasta su importancia biológica para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
12.1. Valora el papel biológico de los organismos quimiosintéticos.

BLOQUE III. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
Contenidos
- La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la
información genética. Concepto de gen.
- Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre
eucariotas y procariotas.
- El ARN. Tipos y funciones
- La expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas.
- El código genético en la información genética
- Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos.
- Mutaciones y cáncer.
- Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies.
- La ingeniería genética. Principales líneas actuales de investigación. Organismos modificados
genéticamente.
- Proyecto genoma: Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética
y de las nuevas terapias génicas.
- Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia
ligada al sexo e influida por el sexo.
- Evidencias del proceso evolutivo.
- Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.
- La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
- Evolución y biodiversidad.

Criterios de evaluación
1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.
2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.
3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.
4. Determinar las características y funciones de los ARN.
5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes mutagénicos.
7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer
8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así como sus
aplicaciones.
9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos
tratamientos.
10. Formular los principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la
resolución de problemas y establecer la relación entre las proporciones de la descendencia y
la información genética.
11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.
12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.
13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia
en la evolución.
14. Reconocer la importancia de la mutación y la recombinación.
15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de
especiación.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Describe la estructura y composición química del ADN, reconociendo su importancia
biológica como molécula responsable del almacenamiento, conservación y transmisión de la
información genética.
2.1. Diferencia las etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en ella.
3.1. Establece la relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas.
4.1. Diferencia los tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los procesos de
transcripción y traducción.
4.2. Reconoce las características fundamentales del código genético aplicando dicho
conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.
5.1. Interpreta y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
5.2. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación
del código genético.
5.3. Identifica, distingue y diferencia los enzimas principales relacionados con los procesos de
transcripción y traducción.
6.1. Describe el concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos en la
transmisión de la información genética.
6.2. Clasifica las mutaciones identificando los agentes mutagénicos más frecuentes.
7.1. Asocia la relación entre la mutación y el cáncer, determinando los riesgos que implican
algunos agentes mutagénicos.
8.1. Resume y realiza investigaciones sobre las técnicas desarrolladas en los procesos de
manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.
9.1. Reconoce los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones
en ingeniería genética valorando sus implicaciones éticas y sociales.
10.1. Analiza y predice aplicando los principios de la genética Mendeliana, los resultados de
ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por
el sexo.
11.1. Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
12.1. Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus
diferencias.
13.1. Distingue los factores que influyen en las frecuencias génicas.
13.2. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación
privada y en modelos teóricos.
14.1. Ilustra la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la diversidad y su
influencia en la evolución de los seres vivos.
15.1. Distingue tipos de especiación, identificando los factores que posibilitan la segregación
de una especie original en dos especies diferentes.

BLOQUE IV. EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
Contenidos
- Microbiología. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales.
Hongos microscópicos. Protozoos. Algas microscópicas.
- Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y Pasteurización.
- Los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
- Los microorganismos como agentes productores de enfermedades.
- La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.

Criterios de evaluación
1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.
2. Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de
microorganismos.
3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.
4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
5. Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y utilizar
el vocabulario adecuado relacionado con ellas.
6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y
farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Clasifica los microorganismos en el grupo taxonómico al que pertenecen.
2.1. Analiza la estructura y composición de los distintos microorganismos, relacionándolas con su función.
3.1. Describe técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los
microorganismos para la experimentación biológica.
4.1. Reconoce y explica el papel fundamental de los microorganismos en los ciclos
geoquímicos.
5.1. Relaciona los microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que
originan.
5.2. Analiza la intervención de los microorganismos en numerosos procesos naturales e
industriales y sus numerosas aplicaciones.
6.1. Reconoce e identifica los diferentes tipos de microorganismos implicados en procesos
fermentativos de interés industrial.
6.2. Valora las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética en la obtención de
productos farmacéuticos, en medicina y en biorremediación para el mantenimiento y mejora
del medio ambiente.

BLOQUE V. LA AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES
Contenidos
- El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas.
- La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral. Células responsables.
- Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica.
- Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de acción. Su función en la
respuesta inmune.
- Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha
contra las enfermedades infecciosas.
- Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y
sus efectos en el sistema inmunitario.
- Sistema inmunitario y cáncer.
- Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética.
- El trasplante de órganos y los problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de
órganos.
Criterios de evaluación
1. Desarrollar el concepto actual de inmunidad.
2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células respectivas.
3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.
4. Identificar la estructura de los anticuerpos.
5. Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.
6. Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.
7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas
patologías frecuentes.
8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las
personas.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres vivos identificando los tipos de
respuesta inmunitaria.
2.1. Describe las características y los métodos de acción de las distintas células implicadas en
la respuesta inmune.
3.1. Compara las diferentes características de la respuesta inmune primaria y secundaria.
4.1. Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y composición
química de los anticuerpos.
5.1. Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las características de cada
una de ellas.
6.1. Destaca la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la
respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.
7.1. Resume las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario, analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.
7.2. Describe el ciclo de desarrollo del VIH.
7.3. Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes así como sus
efectos sobre la salud.
8.1. Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la
producción de anticuerpos monoclonales.
8.2. Describe los problemas asociados al trasplante de órganos identificando las células que
actúan.
8.3. Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito con el impacto
futuro en la donación de órganos.

PROCEDIMIENTOS (videos, diapositivas, prácticas)
·         Observación de la composición de los huesos: sales minerales y materia orgánica.
·         Propiedades del agua: capilaridad y tensión superficial.
·         Observación de la ósmosis en la patata.
·         Plasmolisis en epidermis de cebolla
·         Sistema tampón bicarbonato
·         Dispersiones coloidales: Efecto Tyndall.
·         Propiedades químicas de los gúcidos
·         Solubilidad de los lípidos
·         Emulsión inestable y persistente.
·         Formación de jabón: saponificación.
·         Desnaturalización.
·         Extracción de ADN.
·         Identificación de algunos principios inmediatos en distintos alimentos: glúcidos, lípidos, protidos
·         Reacción enzimática por acción de la enzima catalasa.
·         Observación de  modelos de algunas moléculas orgánicas.
·         Observación de células, núcleos, cloroplastos, cromosomas….
·         Mitosis en meristemo radical de cebolla.
·         Separación e identificación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía (capa fina, papel, etc.)
·      Observación al microscopio de estructuras celulares (células, núcleos, cloroplastos y cromosomas, estomas) de microorganismos y células sanguíneas.
·      Identificación de orgánulos celulares en microfotografías.
·      Resolver y plantear problemas relacionados con la herencia, a partir de la aplicación de los postulados de Mendel y la teoría cromosómica.
·      Creación de caras
·      Secuenciación
·         Visualización de vídeos sobre :
 El poder del 10.          Los elementos. SM
            *Enlaces.                       *Difusión y ósmosis
*Protistas: simbiosis xilófagos
            *Velocidad de reacción
*Genoma humano I: ADN cromosomas, Diferenciación celular, Formación de órganos.
*Genoma humano II: Alzeimer, Enzimas reparadoras del ADN, Telomerasa y envejecimiento
*Todo está en los genes: Terapia génica, Cancer, Transplantes, Clonación
*ADN plantas angiospermas filogenia
*Mutación: arteriosclerosis
*La peste y  el sida: mutación delta 32
La Biotecnología: Terapia génica. Maiz
*Video mitosis y meiosis
* Ciclo del helecho
Microscopio y la célula.
*Demonio de Tasmania: extinción por similitud genética. “El genoma humano”,
Metabolismo
*Fotosíntesis BBC
*Bacterias, Ántrax
*Sistema inmunitario…
*Vacunas sida, el sida como vector
*Hepatitis
*Xenotrasplantes
*Pestes y plagas
*Algas: marea roja, alergias.
Aproximación a las terapias alternativas y relación entre emociones y enfermedades.

Trabajo en Power Point o similar. Su realización viene determinada por el desarrollo del extenso temario y en función de las prácticas que se hayan realizado en primero de bachillerato.


Estos contenidos se modificaran en función de  las instrucciones del Coordinador de Selectividad.





6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Entendemos que los procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso de  aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar son tres:

1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
__________________________________________________________________________
            Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:

  Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma inteligente. Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…

  Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no la tarea.
*  Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae o no el cuaderno y el libro a clase.
*  Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
*  El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros ni en los exámenes.

2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
_________________________________________________________________
                        1) A la hora de valorar los trabajos individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo:  se valorará la constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no  todas y cada una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..

                        2) Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de Biología  y Geología, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento.
- Maneja correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área de trabajo.
           
            3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
_____________________________________________________________________

Se utilizarán para valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizará: una prueba al final de cada evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere necesario. También se considerará en los primeros minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente.
            Todos los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o cuantitativamente.

Al final del curso se realizará un evaluación sumativa que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.


 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de las distintas evaluaciones y, en su caso, del curso, se realizará tomando como base las calificaciones y anotaciones parciales recogidas. Se tendrán en cuenta : 

§  LOS CONTROLES   PARCIALES. 
A priori se prevé realizar al menos uno por cada evaluación con aproximadamente  la mitad de la materia.   A criterio del profesor se considerará la posibilidad de liberar materia si se domina dicha materia.

§  El  EXAMEN FINAL de la evaluación.
De toda o parte de la materia vista en esa evaluación. Se hará la media ponderada siempre y cuando las notas sean superiores a 4.5 en los exámenes, en caso contrario el alumno tendrá que recuperar todos los contenidos vistos en la evaluación.
   No se hará la media con 2 evaluaciones suspensas, es decir, por debajo del 5.

§  Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del curso, donde se hará un examen global de  toda la materia para recuperar o perfilar la nota definitiva.
        
§  LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: capacidades, actitudes, trabajo en casa y en clase...  junto con el cuaderno, los trabajos individuales o colectivos , los ejercicios optativos y las actitudes en el laboratorio . Si los datos recogidos en la clase,  trabajos ...... son significativos, se utilizará para el redondeo que podrá ser a  la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos evaluados con un 5 o como el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y el haber sacado una media superior a 7.

Se podrá proponer de forma  opcional  la realización de un trabajo que podrá suponer hasta un 10% de la nota de evaluación, siempre y cuando se consideren superados al menos con un 5 los contenidos evaluados.



 - En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:

-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
En los exámenes se podrá limitar el número de hojas a emplear. Siempre considerando un espacio razonable.

Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse perjudicado.
Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.
Esta medida se aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc. El alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda haber mal interpretaciones. De ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba se le aplicará la calificación de cero.
Si con posterioridad al revisar un examen un profesor tienen el convencimiento de que un alumno ha copiado, recabará la impresión de los demás miembros del Departamento. En caso de estar de acuerdo se podrá anular dicho examen y considerar que la calificación es de cero.

Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima convocatoria que se realice de dicha parte.

Alumnado al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN  de la EBAU DE LOS EXÁMENES

1.- En las preguntas compuestas por varios apartados, todos ellos tienen el mismo valor. Normalmente, sin embargo , las preguntas más largas tendrán mayor valor.

2.- Las definiciones han de ser concretas, no se admiten aproximaciones, aunque esto no implica necesariamente que deban ser definiciones estándar.

3.- Cuando se pide esquematizar una ruta bioquímica, no es necesario incluir todas las fórmulas químicas ni todos los enzimas que intervienen; es suficiente con que aparezcan los compuestos iniciales, los intermediarios más importantes y los productos que se obtienen.

4.- Cuando se piden diferencias o comparaciones, no se admiten explicaciones independientes de los distintos temas o procesos, sino específicamente las diferencias o comparaciones.

5. En las preguntas en que se pide razonar la respuesta, se calificará con cero si dicho razonamiento está ausente.

6. Cuando se pide un dibujo o esquema, es necesario hacerlo (no vale con dar una explicación). Los dibujos que se piden serán válidos si van acompañados de carteles que señalen claramente sus componentes.


7.- Con respecto a los conocimientos en Genética Mendeliana, su evaluación se realizará mediante un problema. En este problema, no vale solamente con dar el resultado, sino que es necesario que aparezca el desarrollo completo o una explicación detallada de cómo se ha llegado a su obtención.