LAS FECHAS DE LOS EXÁMENES EN RACIMA
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6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
___________________________________________________
Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos
con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de
forma inteligente. Si se
entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso
del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la
constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa,
si hace o no la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
___________________________________________________
1)
A la hora de valorar los trabajos
individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los
exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán
aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología, entre otros
aspectos si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza
eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
_______________________________________________________________
Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizará: una prueba al final de cada
evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces
o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere
necesario. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación
continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el
alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de
las distintas evaluaciones y, en su caso, del curso, se realizará tomando como
base las calificaciones y anotaciones parciales recogidas. Se tendrán en
cuenta :
§
LOS CONTROLES PARCIALES.
A priori se prevee realizar uno por cada evaluación con la mitad de la
materia.
Si se realizan supondrán un 30 % de la nota de evaluación.
§
El EXAMEN FINAL de la evaluación.
De toda la materia vista en esa evaluación. Supone el 100% de la nota o
el 70% si se ha realizado el control parcial.
Se hará la media siempre y cuando las notas sean superiores a 4.5 en
los exámenes.
§
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del curso, donde se hará
un examen global de toda la materia
para recuperar o perfilar la nota definitiva.
§
LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: capacidades, actitudes, trabajo en casa y
en clase... junto con el cuaderno, los
trabajos individuales o colectivos , los ejercicios optativos y las actitudes
en el laboratorio . Si los datos recogidos en la clase, trabajos ...... son significativos, se
utilizará para el redondeo que podrá ser a
la baja o al alza, siempre y cuando se
consideren superados los contenidos evaluados con un 5.
Se
podrá proponer de forma opcional la realización de un trabajo que podrá
suponer hasta un 10% de la nota de evaluación, siempre y cuando se consideren
superados al menos con un 5 los contenidos evaluados.
|
Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario por
el bien del grupo, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al
alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué
sentirse perjudicado.
Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que
no se había previsto.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN de la Pau DE LOS EXÁMENES
2.-
Las definiciones han de ser concretas, no se admiten aproximaciones,
aunque esto no implica necesariamente que deban ser definiciones estándar.
3.-
Cuando se pide esquematizar una ruta bioquímica, no es necesario incluir todas
las fórmulas químicas ni todos los enzimas que intervienen; es suficiente con
que aparezcan los compuestos iniciales, los intermediarios más importantes y
los productos que se obtienen.
4.-
Cuando se piden diferencias o comparaciones, no se admiten explicaciones
independientes de los distintos temas o procesos, sino específicamente las
diferencias o comparaciones.
5.
En las preguntas en que se pide razonar la respuesta, se calificará con cero
si dicho razonamiento está ausente.
6.
Cuando se pide un dibujo o esquema, es necesario hacerlo (no vale con
dar una explicación). Los dibujos que se piden serán válidos si van acompañados
de carteles que señalen claramente sus componentes.
7.-
Con respecto a los conocimientos en Genética Mendeliana, su evaluación se
realizará mediante un problema. En este problema, no vale solamente con dar el
resultado, sino que es necesario que aparezca el desarrollo completo o una
explicación detallada de cómo se ha llegado a su obtención.
7. Criterios de
evaluación 2º BACHILLERATO
1. Analizar el carácter abierto de la biología mediante el estudio de
interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la
composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la
vida, etc., valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la
influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia.
Se trata de conocer si los estudiantes pueden analizar las explicaciones científicas sobre distintos fenómenos naturales aportadas en diferentes contextos históricos, conocer y discutir algunas controversias y comprender su contribución a los conocimientos científicos actuales. Se puede valorar este criterio respecto a evidencias experimentales o a conceptos clave como ADN, gen, infección, virus, etc.), de los que son objeto de estudio en este curso, analizando las distintas interpretaciones posibles en diferentes etapas del desarrollo de esta ciencia. También han de describir algunas técnicas instrumentales que han permitido el gran avance de la experimentación biológica, así como utilizar diversas fuentes de información para valorar críticamente losproblemas actuales relacionados con la biología.
2. Describir algunas técnicas instrumentales que han permitido el gran avance de la experimentación biológica, así como utilizar diversas fuentes de información para valorar críticamente los problemas actuales relacionados con la biología.
3. Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados.
Se trata de comprobar la progresión de los estudiantes en el desarrollo de destrezas científicas como el planteamiento de problemas, la comunicación de resultados, y también de actitudes propias del trabajo científico como rigor, precisión, objetividad, auto-disciplina, cuestionamiento de lo obvio, creatividad, etc., para constatar el avance no sólo en el terreno conceptual, sino también en el metodológico y actitudinal.
4. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas.
Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de identificar los principales componentes moleculares que forman las estructuras celulares, conoce sus principales características físico-químicas y las relaciona con su función. También se ha de evaluar si se reconoce la importancia del agua en el desarrollo de la vida y el papel de ciertos iones imprescindibles en procesos biológicos como la fotosíntesis o la cadena respiratoria. Asimismo, se valorará si los estudiantes pueden diseñar y realizar experiencias sencillas para identificar la presencia en muestras biológicas de estos principios inmediatos.
5. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización celular procariota y eucariota -animal y vegetal-, identificar sus orgánulos y describir su función.
Se trata de conocer si los estudiantes pueden analizar las explicaciones científicas sobre distintos fenómenos naturales aportadas en diferentes contextos históricos, conocer y discutir algunas controversias y comprender su contribución a los conocimientos científicos actuales. Se puede valorar este criterio respecto a evidencias experimentales o a conceptos clave como ADN, gen, infección, virus, etc.), de los que son objeto de estudio en este curso, analizando las distintas interpretaciones posibles en diferentes etapas del desarrollo de esta ciencia. También han de describir algunas técnicas instrumentales que han permitido el gran avance de la experimentación biológica, así como utilizar diversas fuentes de información para valorar críticamente losproblemas actuales relacionados con la biología.
2. Describir algunas técnicas instrumentales que han permitido el gran avance de la experimentación biológica, así como utilizar diversas fuentes de información para valorar críticamente los problemas actuales relacionados con la biología.
3. Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados.
Se trata de comprobar la progresión de los estudiantes en el desarrollo de destrezas científicas como el planteamiento de problemas, la comunicación de resultados, y también de actitudes propias del trabajo científico como rigor, precisión, objetividad, auto-disciplina, cuestionamiento de lo obvio, creatividad, etc., para constatar el avance no sólo en el terreno conceptual, sino también en el metodológico y actitudinal.
4. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas.
Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de identificar los principales componentes moleculares que forman las estructuras celulares, conoce sus principales características físico-químicas y las relaciona con su función. También se ha de evaluar si se reconoce la importancia del agua en el desarrollo de la vida y el papel de ciertos iones imprescindibles en procesos biológicos como la fotosíntesis o la cadena respiratoria. Asimismo, se valorará si los estudiantes pueden diseñar y realizar experiencias sencillas para identificar la presencia en muestras biológicas de estos principios inmediatos.
5. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización celular procariota y eucariota -animal y vegetal-, identificar sus orgánulos y describir su función.
Se valorará si, el alumnado sabe diferenciar la estructura
celular procarionte de la eucarionte (vegetal o animal), y ambas, de las formas
celulares, haciendo estimaciones de sus tamaños relativos. Asimismo, se valorará
si puede reconocer los diferentes orgánulos e indicar sus funciones y si ha
desarrollado las actitudes adecuadas para desempeñar un trabajo en el
laboratorio con orden, rigor y seguridad.
6. Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
Se trata de averiguar si los estudiantes han adquirido una visión global del ciclo celular y los detalles más significativos de la división nuclear y la citocinesis. Asimismo, ha de ser capaz de identificar en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto a su función biológica como a su mecanismo de acción y a los tipos celulares que la experimentan.
7. Identificar en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas, reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto a su función biológica como a su mecanismo de acción y a los tipos celulares que la experimentan.
8. Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Este criterio evalúa si los estudiantes entienden de una forma global, sin estudiar con detalle cada una de las rutas metabólicas, los procesos metabólicos celulares de intercambio de materia y energía, diferenciando la vía anaerobia y aerobia, y los conceptos de respiración y fermentación, valorando la función de los enzimas y los resultados globales de la actividad catabólica, y describiendo algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones. Asimismo, se trata de valorar si el alumnado conoce la importancia y finalidad de la fotosíntesis, distingue la fase lumínica de la oscura, localiza las estructuras celulares donde se desarrollan, los substratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.
9. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
10. Valorar la función de los enzimas y describir algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones.
11. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con ésta. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarla con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas.
Se pretende que el alumnado analice los trabajos de investigación que llevaron a conocer la naturaleza molecular del gen, comprenda el actual concepto de gen y lo relacione con las características del ADN y la síntesis de proteínas. Debe ser capaz de señalar las diferentes características del proceso de expresión génica en procariotas y eucariotas. Además, ha de poder describir el concepto de mutación génica, sus causas y su trascendental influencia en la diversidad y en la evolución de los seres vivos, valorando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.
12. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, reflexionando sobre las presiones políticas, sociales y económicas a las que está sometido el trabajo científico. Valorar el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias.
13. Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquímicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en las enfermedades infecciosas.
Con este criterio se pretende valorar si los estudiantes conocen la heterogeneidad de los grupos taxonómicos incluidos en los llamados microorganismos y son capaces de reconocer los representantes más importantes, como son las bacterias y los virus. También deben conocer la existencia de microorganismos patógenos que provocan numerosas enfermedades infecciosas en los seres vivos y en el ser humano y el interés medioambiental de este grupo, y valorar sus aplicaciones en biotecnología, fundamentalmente en la industria alimentaria, farmacéutica, o de la lucha contra la contaminación.
14. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad. Identificar las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA.
Se trata de saber si los estudiantes comprenden cómo actúan las defensas externas e internas contra la infección, identifican las características de la inmunidad y del sistema inmunitario, conocen el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implicados. También se ha de evaluar su conocimiento sobre la utilización de técnicas para incrementar o estimular la respuesta inmunitaria como los sueros y vacunas. A su vez, han de identificar las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA, y valorar el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y éticas.
15. Valorar el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y éticas.
16. Realizar trabajos monográficos después de una búsqueda y análisis de las diferentes fuentes bibliográficas utilizadas, así como la exposición de los mismos utilizando para ello las nuevas tecnologías de comunicación.
6. Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
Se trata de averiguar si los estudiantes han adquirido una visión global del ciclo celular y los detalles más significativos de la división nuclear y la citocinesis. Asimismo, ha de ser capaz de identificar en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto a su función biológica como a su mecanismo de acción y a los tipos celulares que la experimentan.
7. Identificar en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas, reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto a su función biológica como a su mecanismo de acción y a los tipos celulares que la experimentan.
8. Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Este criterio evalúa si los estudiantes entienden de una forma global, sin estudiar con detalle cada una de las rutas metabólicas, los procesos metabólicos celulares de intercambio de materia y energía, diferenciando la vía anaerobia y aerobia, y los conceptos de respiración y fermentación, valorando la función de los enzimas y los resultados globales de la actividad catabólica, y describiendo algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones. Asimismo, se trata de valorar si el alumnado conoce la importancia y finalidad de la fotosíntesis, distingue la fase lumínica de la oscura, localiza las estructuras celulares donde se desarrollan, los substratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.
9. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
10. Valorar la función de los enzimas y describir algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones.
11. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con ésta. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarla con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas.
Se pretende que el alumnado analice los trabajos de investigación que llevaron a conocer la naturaleza molecular del gen, comprenda el actual concepto de gen y lo relacione con las características del ADN y la síntesis de proteínas. Debe ser capaz de señalar las diferentes características del proceso de expresión génica en procariotas y eucariotas. Además, ha de poder describir el concepto de mutación génica, sus causas y su trascendental influencia en la diversidad y en la evolución de los seres vivos, valorando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.
12. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, reflexionando sobre las presiones políticas, sociales y económicas a las que está sometido el trabajo científico. Valorar el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias.
13. Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquímicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en las enfermedades infecciosas.
Con este criterio se pretende valorar si los estudiantes conocen la heterogeneidad de los grupos taxonómicos incluidos en los llamados microorganismos y son capaces de reconocer los representantes más importantes, como son las bacterias y los virus. También deben conocer la existencia de microorganismos patógenos que provocan numerosas enfermedades infecciosas en los seres vivos y en el ser humano y el interés medioambiental de este grupo, y valorar sus aplicaciones en biotecnología, fundamentalmente en la industria alimentaria, farmacéutica, o de la lucha contra la contaminación.
14. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad. Identificar las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA.
Se trata de saber si los estudiantes comprenden cómo actúan las defensas externas e internas contra la infección, identifican las características de la inmunidad y del sistema inmunitario, conocen el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implicados. También se ha de evaluar su conocimiento sobre la utilización de técnicas para incrementar o estimular la respuesta inmunitaria como los sueros y vacunas. A su vez, han de identificar las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA, y valorar el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y éticas.
15. Valorar el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y éticas.
16. Realizar trabajos monográficos después de una búsqueda y análisis de las diferentes fuentes bibliográficas utilizadas, así como la exposición de los mismos utilizando para ello las nuevas tecnologías de comunicación.