miércoles, 26 de septiembre de 2012


PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD hasta 2010.
                                  TERCERA EVALUACIÓN
TEMA 13: LA GENÉTICA MENDELIANA.
7-La genética humana.

§         Defina los términos siguientes y relaciónelos con la teoría cromosómica de la herencia: cromosoma, gen, locus.

§         Un matrimonio, ambos de pelo negro y ojos pardos, tienen un hijo rubio y de ojos azules. Calcular las proporciones y fenotipos de la posible descendencia, justificando la respuesta.

§         El corea de Huntington es una enfermedad rara, mortal, que aparece normalmente a mediana edad. Se debe a un alelo dominante. Un hombre fenotípicamente normal, de poco más de 20 años, advierte que su padre ha desarrollado el corea de Huntington.
Responder, justificando las respuestas:
a) ¿Cuál es la probabilidad de que más tarde el mismo desarrolle la enfermedad si suponemos que su padre es heterocigótico para este carácter?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que la desarrolle su hijo al cabo del tiempo?

§         Se ha obtenido una planta heterocigótica para cuatro loci independientes (AaBbCcDd) cada uno de ellos con dos alelos y con dominancia completa. Suponiendo que se autofecunda dicha planta, se desea saber de forma justificada:
a)     ¿Cuál es la probabilidad de que un descendiente sea triple heterocigótico?
b)     ¿Cuál es la probabilidad de que un descendiente sea heterocigótico para dos loci y homocigótico para los otros dos?
c)     ¿Cuál es la probabilidad de un descendiente sea homocigótico para AA y heterocigótico para loci?

§         Una planta tiene hojas compuestas y aserradas se cruza con otra planta que tiene hojas simples y lobuladas. Cada progenitor es homocigótico para una de las características dominantes y para una de las características recesivas.
¿Cuál es el genotipo de la generación F1? ¿Cuál es su fenotipo?
Si se autofecundan: ¿qué fenotipos tendrá la generación F2?(C: compuestas; A: lobuladas)

§         Una pareja de insectos de alas transparentes tiene un descendiente macho de las opacas. Este se cruza con una hembra de alas transparentes cuyos progenitores eran, uno de alas transparentes y otro de alas opacas.
Indique el genotipo y el fenotipo de cada uno de los insectos citados y el de los posibles descendientes. (El alelo “opaco” es recesivo ).

§         Las flores blancas y el fruto grande son caracteres dominantes (alelos B y G) frente a flores amarillas y fruto pequeño.
¿Qué descendencia fenotípica se obtendrá en la F2 de un cruzamiento entre una planta de flor blanca y fruto grande y otra de flores amarillas y fruto pequeño, si ambas son homocigóticas para los dos caracteres?
¿Qué probabilidad existirá de obtener una planta diheterocigótica a partir de plantas paternas de genotipos BbGg y bbGg?

§         En un instituto, los alumnos hicieron un experimento de cruce de plantas y obtuvieron una relación fenotípica de 9:3:3:1.a la vista de estos resultados, los alumnos dedujeron que los parentales debían ser AaBB y AABb. ¿Es correcta su posición?  Justifique la respuesta.

§         A partir de un cruzamiento entre dos moscas del género Drosophila  de alas normales se obtuvieron 27 individuos de alas dumpy y 79 normales.
A) ¿Cuál es la naturaleza del gen de alas dumpy?
B) ¿¿cuáles eran los genotipos de los padres? C) Entre un cruce de una mosca dumpy de la F1 y unos de sus padres, ¿cuántas moscas de las normales se esperaría obtener de una descendencia de 120?

§         Dos enfermedades, como son las cataratas y la fragilidad excesiva de los huesos, parecen depender de genes dominantes separados, localizados en diferentes cromosomas. Un hombre con cataratas y huesos normales, cuyo padre tenía los ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía los huesos normales. Cuál es la probabilidad de que su hijo/a:
a) esté libre de ambas enfermedades;
b) tenga cataratas y huesos normales;
c) no tenga cataratas y sus huesos sean frágiles;
d) tenga cataratas y huesos frágiles. Justifique sus respuestas.


§         Dos grupos de estudiantes realizaron pruebas de cruzamientos.
El grupo A realizó un cruzamiento entre un parental homocigoto recesivo para dos características y otro homocigoto dominante para esas dos mismas características.
El grupo B cruzó un progenitor homocigoto dominante para la primera característica y homocigoto recesivo para la segunda, con otro homocigoto recesivo para la primera característica y homocigoto dominante para la segunda.
La progenie F1 de ambos grupos era igual. ¿Esto es posible?
¿Cuál será la relación genotípica esperada en la generación F2 en cada una de la dos pruebas de cruzamiento? Justifique siempre las respuestas.

§         En una planta de jardín, el carácter “color de las flores” sigue una herencia intermedia entre flores rojas y blancas, y el carácter “pelos en las semillas” presenta dominancia sobre el carácter no peludo.
Si se cruza un individuo de flores rojas y semillas peludas con un individuo de flores blancas y semillas de no peludas (ambos individuos homocigóticos para el carácter “pelos en las semillas”), ¿qué proporciones fenotípicas y genotípicas aparecen en la F2?
¿Qué proporción de los individuos con flores rojas y semillas peludas de la F2 serán homocigóticos?

§         En una variedad tropical de pimiento, las flores blancas y el fruto grande son caracteres dominantes (alelos B y G) frente a las flores amarillas y fruto pequeño.
¿Qué descendencia fenotípica se obtendrá en la F2 de un cruzamiento entre una planta de flor blanca y fruto grande con otra de flor amarilla y fruto pequeño, si ambas son homocigóticas para los dos caracteres?
¿Qué probabilidad existirá de obtener una planta diheterocigótica  a partir de plantas paternas de genotipos BbGg y bbGg?

§         En un cruce dihíbrido AaBb x AaBb: ¿qué fracción de la descendencia será homocigótica para ambos caracteres recesivo?
¿Qué fracción será heterocigótica para ambas características?

§         En unos animales de laboratorio, el “color negro” es dominante sobre el “color pardo” y el carácter “cola tiesa” es dominante sobre el carácter “cola en espiral”.
Un individuo pardo de cola tiesa se cruza con otro negro con cola en espiral. Todos los descendientes son negros y con la cola tiesa. ¿Cuáles son los genotipos de los padres?
¿Cuál será el fenotipo de la F2 si dos de estos animales se cruzan entre sí? (N, color negro; T, cola tiesa)

§         En un centro de bachillerato, los alumnos hicieron un experimento de cruce con plantas y obtuvieron una relación fenotípica de 9:3:3:1. A la vista de los resultados, los alumnos dedujeron que los parentales debían ser AaBB y AABb. Si A y B son dominantes sobre a y b, ¿ es correcta sus suposición? Justifique la respuesta.

7.2-   Grupo sanguíneo ABO. Alelismo múltiple.
§         Una mujer del grupo sanguíneo B y un hombre del grupo sanguíneo B  tienen un hijo del grupo sanguíneo O.
a)     ¿Cuáles son los genotipos de los tres individuos?
b)     ¿Cuál  es la probabilidad de que el siguiente hijo sea del grupo O?
¿Qué probabilidad hay de que dos hijos de la pareja sean varones y del grupo sanguíneo AB?

7.3-           Herencia ligada al sexo en humanos.

§         El cuello corto de unos animales de laboratorio es un carácter autosómico recesivo y la pezuña dividida es un carácter recesivo ligado al cromosoma X.
Un macho de cuello corto y con la pezuña entera se cruza con una hembra de cuello largo cuyo padre era de cuello corto y pezuña dividida, y cuya madre era de pezuña dividida.
Determinar los genotipos de los animales que se cruzan, y las frecuencias genotípicas y fenotípicas de sus descendientes.

§         En la figura se indica la transmisión de una anomalía (en oscuro). Se sabe que esta anomalía está producida por un solo gen ligado al sexo y situado en el cromosoma X. Indique  si esta anomalía es dominante o recesiva. Indique el genotipo de todos los parentales y del individuo de la última generación. Justifique las respuestas. Dato: los círculos representan las hembras y los cuadrados machos.








7.3.1-  Herencia del daltonismo.
§         En humanos la visión defectuosa para el color verde es debida a un gen (g) recesivo ligado al sexo y la visión normal  al alelo g+. Un hombre (a) y una mujer (b), ambos con visión normal tuvieron los siguientes tres hijos/as, los cuáles se casaron con personas de visión normal:
1º- un hijo con visión defectuosa de color (c), que tuvo un hija de visión normal (f).
2º- Una hija de visión normal (d), que tuvo un hijo con defecto para el color (g) y dos hijos normales (h)
3º- y una hija de visión normal (c) que tuvo seis hijos normales (i).

7.3.2    Herencia de la hemofilia.

§         La hemofilia en humanos está controlada por un alelo recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer normales para la coagulación de la sangre tienen tres hijos normales para ese carácter, dos de ellos varones y una mujer. Esta hija se casa con un hombre de coagulación normal, y tienen dos varones, siendo uno de ellos hemofílico (con problemas de coagulación).
¿Cuál es el genotipo de todos los individuos citados?
Si el hijo varón normal del primer matrimonio se casa con una mujer normal, ¿podría alguno de sus hijos ser hemofílico? Razona la respuesta.

§         El albinismo es un carácter autosómico recesivo y la hemofilia es una enfermedad recesiva, ligada al cromosoma X. Un hombre albino y no hemofílico se casa con una mujer morena no hemofílica, cuyo padre era hemofílico y cuya madre albina.
Determinar, razonadamente, los genotipos de los cónyuges.
Determinar las probabilidades de los genotipos y fenotipos de sus hijos

7.5-Caracteres influidos por el sexo en las personas.
§         Consideramos simultáneamente dos rasgos influidos por el sexo, la calvicie y la cortedad del dedo índice, ambos autosómicos dominantes en el hombre y recesivo en la mujer. Un hombre calvo heterocigoto, con el índice largo, se casa con una mujer de dedo índice largo, heterocigota, calva. Determinar las frecuencias fenotípicas de sus hijos/as.

§         En Drosophila melanogaster  el carácter ojos blancos está determinado por un gen recesivo ligado al cromosoma X. El alelo normal determina ojos de color rojo. Calcular las proporciones fenotípicas  esperadas de los siguientes cruzamientos:
a)     Se cruza una hembra de ojos blancos con un macho normal. Después de haberse obtenido la descendencia, se cruza una hembra de la F1 con un macho de ojos rojos.
b)     Se cruza un macho de la F1 anterior con una hembra de ojos blancos.
c)      F2 del cruzamiento anterior.


       TEMA 16: LOS MICROORGANISMOS

-Señale las diferencias entre los términos siguientes: autótrofo/heterótrofo, virus/bacteria y levadura/protozoo.
-Diga si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:
a)     Las bacterias tienen mitocondrias y carecen de cloroplastos.
b)     Las levaduras son organismos procariotas autótrofos.
      c)   Los protozoos y las cianobacterias son organismos procariotas heterótrofos.
-Explique cómo esta constituido el genoma de los virus y las bacterias.
-Bacterias y levaduras son microorganismos que pueden realizar fermentaciones para obtener energía. Señale las diferencias fundamentales de organización celular entre estos dos tipos de microorganismos.
  1. Características de los microorganismos
-Concepto de microorganismo. Tipos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos
-Lo que generalmente denominamos microorganismos son un grupo muy heterogéneo de organismos, ¿en cuál de los cinco reinos, generalmente aceptados, se pueden incluir estos organismos? ¿por qué? ¿dónde situaría a los virus?
  1. Los microorganismos procariotas
-Dibuja una bacteria típica y señala sus componentes
  1. Los microorganismos eucariotas
-¿Qué son las levaduras? ¿Y las bacterias? Explique un proceso industrial ene le que participe cada uno de estos microorganismos.  
-Bacterias y levaduras son microorganismos que pueden realizar fermentaciones para obtener energía. Señale cuatro diferencias celulares entre ambos tipos de microorganismos. Nombre dos procesos industriales en los que intervengan uno u otro de estos microorganismos, explicando los compuestos químicos que se obtienen.
  1. Los virus
-Los términos virus, viroides y viriones ¿son equivalentes? Clasifica a los virus según el huésped al que parasitan.
-Teniendo en cuenta la actual estructura de los virus, ¿cuál supone que fue su origen evolutivo?
-Virus y bacterias: ¿son términos equivalentes? Justifique la respuesta. Haga una clasificación de los virus y ponga un ejemplo de cada uno.
-Diferencias entre células procariotas y virus
-Defina el concepto de virus. ¿Cómo se denomina el proceso por el cual el ARN de un virus pasa a ADN? Describa brevemente dicho proceso. ¿Cómo se denominan estos virus?
-Estructura y composición de los virus
-Señalar los componentes fundamentales de los virus. Tipos de virus
-Diga si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
a)     Las bacterias tienen mitocondrias y carecen de cloroplastos
b)     Las levaduras son organismos procariotas autótrofos.
c)      Las bacterias obtienen materia y energía por diferentes mecanismos.
-Los virus son en ocasiones capaces de desarrollar un ciclo vital de tipo lisogénico, ¿qué características tiene este tipo de comportamiento?
-Ciclo lítico de un virus
-Los virus poseen una función que comparten con el resto de los seres vivos que es la de reproducción, que permite que generen copias de si mismos, de esta forma pueden algunos desarrollar ciclos de tipo lítico, ¿qué características tiene este tipo de comportamiento?
-¿Qué es un virus y cuál es su composición? Cite las fases de un ciclo lítico de un bacteriófago

TEMA 17: MICROORGANISMOS: ENFERMEDADES Y           BIOTECNOLOGÍA 
-¿Es diferente un vector de un portador de una enfermedad contagiosa? Razone la respuesta.     (ver también tema 20)
1.    Los microorganismos patógenos
-¿Qué diferencia a los organismos patógenos de los oportunistas?
2.    Las enfermedades infecciosas
-Existen múltiples infecciones causadas por microorganismos, pero ¿qué es concretamente una infección? ¿supone la existencia de la misma aparición de una enfermedad? Justifique la respuesta.
-¿Cuáles pueden ser las principales vías de transmisión de una enfermedad infecciosa? Cite al menos un ejemplo, de cada caso. (3)
-Cita cuatro ejemplos de enfermedades provocadas por bacterias e indique su modo de transmisión.
3.    Estudio y control de microorganismos
-A menudo al referirnos a microorganismos hablamos de que estos se “cultivan” o se mantienen en determinadas condiciones, pero ¿qué es un medio de cultivo de microorganismos? ¿Qué características comunes tienen estos medios? ¿Qué condiciones deben regularse en general para el desarrollo de los organismos?
4.    La biotecnología microbiana
-¿Cuáles son los principales productos de síntesis microbiana que se pueden obtener industrialmente?
¿Qué tipo de microorganismos son utilizados con mayor frecuencia en la producción de alimentos? ¿Qué características comunes tienen estos microorganismos? ¿Y las reacciones que llevan a cabo?
-¿Se produce fermentación alcohólica en la elaboración del pan? Razone la respuesta
-Muchos microorganismos producen antibióticos. ¿Cuál piensa usted que sería la función natural de estos compuestos para el organismo que los produce? Razone la respuesta
-¿Qué son los antibióticos? Cite los grupos de microorganismos capaces de fabricar antibióticos. En algunas enfermedades infecciosas no son útiles los antibióticos, ponga ejemplos, explicando las razones.
-¿Pueden los microorganismos contribuir a la conservación del medio ambiente? ¿De qué manera? Razone las respuestas
-¿Qué tipo de microorganismos son utilizados con mayor frecuencia en la producción de alimentos? ¿Qué características comunes tienen estos microorganismos? ¿Y las reacciones que llevan a cabo?


TEMA 18: EL PROCESO INMUNITARIO
1-Los mecanismos defensivos no específicos:
1-     ¿Qué se entiende por defensa inmune específica? Cite dos características típicas de la respuesta inmune primaria y otras dos de la secundaria. (2 / 1.1 / 1.2 )
2-     Explique el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria específica. (2)
3-     Describe y señala las diferencias existentes entre los mecanismos específicos e inespecífico de respuesta del sistema inmunitario. (2)
2-La inmunidad:
4-     Concepto de inmunidad. Explique en qué consiste la inmunidad natural pasiva. Ponga un ejemplo. (2 / 2.1)
5-       Explique brevemente:¿Qué es la inmunidad natural?¿Qué es la inmunidad adquirida? (2.1/2.2)
6-     Uno de los diversos métodos mediante los cuales los mamíferos adquieren inmunidad contra agentes infecciosos es la llamada inmunidad artificial, ¿en qué consiste? ¿qué diferentes tipos podemos encontrar dentro de ella? (2.2)
3-El sistema inmunitario:
7-     El sistema inmune es un sistema biológico muy complejo, que se distribuye por todo el organismo, ¿Qué componentes integran este sistema? (3)
8-     ¿Qué es el sistema inmune? En relación con la respuesta inmune de un organismo, ¿cuál es la función del timo? ¿Y de la médula ósea? ¿Y de las células plasmáticas? (3 / 3.3)
9-     Explique qué es la inmunidad humoral y la inmunidad celular, citando las células responsables en ambos tipos. (3.1)
10- Explique por qué se denomina humoral, a la respuesta inmunitaria en la que participan los linfocitos B, y celular a la respuesta en la que participan los linfocitos T. (3.1)
11- ¿Qué características tiene la respuesta inmune específica mediada por células? ¿Qué células la realizan? (3 / 3.1)
12- El sistema inmune de los vertebrados está constituido por órganos y células que se encargan de organizar la respuesta frente  a los antígenos. Cite qué órganos y tejidos linfoides podemos encontrar en los organismos vertebrados. ¿Cuál es la principal función de cada uno de ellos? (3.3)
13- Describe y define la acción de las proteínas del complemento en la respuesta inmune. (3.5)
14- ¿Qué son los anticuerpos? Explique brevemente su estructura. ¿Qué funciones tienen? (3.5 / 3.5.1)
15- Explique qué es un anticuerpo y dibuje una molécula de uno de ellos señalando sus partes. (3.5 /3.5.1)
16- Estructura de antígenos y anticuerpos. Tipos celulares que los originan. (3.4.1/ 3.5.1)
4-Los mecanismos de acción del sistema inmune:
17- ¿A qué se debe el fenómeno de la memoria inmune o inmunológica? ¿Dentro de qué tipo de respuesta inmune la podemos encuadrar? ¿Por qué? (4.1 / 4.1.1)
18- Explique las diferencias entre la respuesta inmune primaria y secundaria, señalando qué tipos de células son las responsables de las diferencias entre ambos tipos de respuesta. (4.1)
19-    Explique qué es un antígeno y qué características tiene la reacción antígeno anticuerpo. (3.4 / 4.2)
20- ¿Cómo se produce la reacción antígeno anticuerpo? Razone la respuesta. (4.2)
21- Explique qué son y las diferencias existentes entre la respuesta inmune y la reacción inmune. (4.1)
22- Defina: antígeno (3.4), macrófago (1.2), interferón (4.4).
23- Describa brevemente por orden cronológico los mecanismos que se activan tras sufrir una persona una infección por un microorganismo.
TEMA 19: ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

2-Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario:
1-    ¿Qué es una enfermedad autoinmune? Cite dos ejemplos. Explique uno de ellos. (2.1)
2-    ¿Qué es una enfermedad autoinmune?¿Qué factores pueden contribuir a su desarrollo? (2.1)
3-     Las alergias primaverales afectan a más de tres millones de personas en todo el estado. Explicar las causas de hipersensibilidad al polen. ¿Qué es la anafilaxis? (2.2)Explique que es un alérgeno. Cite un mediador alérgeno responsable de los síntomas de alergia. Qué es un choque (o “shock”) anafiláctico y qué consecuencias puede tener. Cite dos medidas para reducir los síntomas que se manifiestan en la alergia. (2.2 / 2.2.2)
4-     Los casos de alergias a numerosas sustancias naturales o artificiales son cada vez más frecuentes entre la población. ¿Qué tipo de reacción del sistema inmune son las alergias? Y la anafilaxia y anafilaxis, ¿Qué relación pueden tener con las alergias? (2.2)

3-La inmunodeficiencia:
5-     Explique el término de inmunodeficiencia. Explique las diferencias que existen entre inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Cite un ejemplo de inmunodeficiencia. Explique el concepto de enfermedad autoinmune y cite un ejemplo. (3 / 3.1 / 3.2 / 2 / 2.1)
6-     Explique brevemente los siguientes términos: autoinmunidad, hipersensibidad, inmunodeficiencia. Explique con un ejemplo, un caso de inmunodeficiencia secundaria.(1 /2.2/ 3 / 3.2)
7-     Defina inmunidad adquirida y congénita. Cite un ejemplo de cada tipo. (3.1 / 3.2)
8-     Señala qué problemas relacionados con el sistema inmune del organismo presentan las siguientes alteraciones: inmunodeficiencia primaria o congénita y autoinmunidad. (1 / 3.1 / 3.2)
4-El sida y sus efectos en el sistema inmunológico:
9-     ¿Por qué el virus de SIDA  provoca inmunodeficiencia? Explique la imposibilidad de que pueda transmitirse a través de la ropa o de los objetos. (4.3 / 4.4)
10- Explique por qué el virus responsable de desarrollar el SIDA no puede transmitirse a través de objetos: libros, ropa, etc. procedentes de enfermos 
5-El cáncer y el reconocimiento inmunológico:
11- En las células cancerosas se pueden identificar alteraciones de su material genético, que dan como resultado el proceso canceroso. Describa al menos dos mecanismos posibles que promueven el desarrollo de procesos cancerosos en células sanas. (5.1)
6-Los trasplantes y los fenómenos de rechazo:
12- El gran avance experimentado en los últimos años por la técnica de transplantes se ha debido en gran parte al desarrollo de fármacos inmunosupresores, ¿Por qué a los individuos receptores de órganos se les suministran fármacos que suprime la respuesta inmune?,¿Qué desventajas tiene este tipo de tratamiento? (6)
13- Describa brevemente el proceso que tiene lugar durante el rechazo de un tejido transplantado. (6.1 / 6.2)
14- Relacione el proceso inmunológico con el transplante de órganos. ¿Cuál es la relación entre la especificidad de las proteínas y el proceso de rechazo en el transplante de órganos? (6 / 6.1 / 6.2)
7-La inmunoterapia:
15- Explique brevemente cómo interviene el sistema inmunitario en el desarrollo de un cáncer. (7.2)
8-Los sueros y las vacunas:
16- En algunos casos para defendernos de las infecciones se aplican sueros utilizando mecanismos de inmunidad artificial pasiva: ¿Qué es un suero y en qué casos debe usarse? (8.1)
17- Qué son las vacunas y con qué fin se utilizan. Describa cuatro tipos de antígenos utilizados en la obtención de vacunas. (8.2)
18- ¿Qué son las vacunas? ¿Y los sueros? Una vacuna diseñada para un virus específico: ¿resultará útil para todas las variantes del mismo? ¿Por qué a veces las vacunas de la gripe son ineficaces? Razone las respuestas. (8.1 /8.2)
19- ¿Qué diferencias básicas podemos encontrar entre una vacuna y un suero? Justifique la respuesta. (8.1 /8.2)
20- Últimamente los pediatras aconsejan inmunizar a los niños pequeños frente a u tipo de meningitis. ¿Qué quiere decir que el bebé queda inmunizado frente a esa enfermedad? Razona tu respuesta explicando cómo se consigue la inmunidad. (8.2)


TEMA 20: APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA: BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA

-A menudo aparecen en la prensa noticias referentes a ingeniería genética:
        a)  Explique en qué consiste la ingeniería genética.
        b)  Explique que es un plásmido
        c)  Explique cómo actúan las enzimas de restricción.
d)     Ponga un ejemplo de una aplicación práctica de la ingeniería genética

-¿Qué es un plásmido? ¿Qué aplicaciones tienen los plásmidos en ingeniería genética?

-En relación con la biotecnología:
a)     Defina ingeniería genética
b)     Defina organismo transgénico.
c)      Explique brevemente el proceso de introducción de un fragmento de ADN en un vector durante la formación de moléculas recombinantes.

-¿Qué son las plantas transgénicas? ¿Cómo se obtienen? Explique el interés que pueden tener estas plantas para el hombre.

Aplicaciones de la ingeniería genética

-Defina el concepto de biotecnología. Mencione un microorganismo utilizado en la industria alimentaria, y explique brevemente el proceso en el que participa. Mencione un microorganismo utilizado en la industria farmacéutica, y explique brevemente el proceso en el que participa.

-En ingeniería genética se utilizan como vectores para la incorporación de genes a ciertos organismos plásmidos con resistencia a antibióticos. ¿Qué ventajas ofrece este uso? ¿Qué consecuencias no deseadas cree que puede tener?

-Explique la contribución de la biotecnología a la industria alimentaria
-Explique la contribución de la biotecnología a la industria farmacéutica
-Explique la contribución de la biotecnología a la conservación del medio ambiente
-Cada vez tenemos más ejemplos de aplicaciones medioambientales de la biotecnología, cite y escriba, muy brevemente, tres de estas aplicaciones.

-Describa la importancia del conocimiento  del genoma humano para el diagnóstico y prevención de enfermedades genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario