PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD hasta
2010.
SEGUNDA EVALUACIÓN
TEMA 15: ALTERACIONES DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
1.1-Clasificación de las mutaciones.
§
Explique
en qué consisten las mutaciones moleculares poniendo un ejemplo concreto.
§
¿Qué
son las mutaciones? Tipos. Cite los agentes mutagénicos que conozca.
§
Explique
el concepto de mutación y los tipos de mutaciones.
§
Defina
mutaciones génicas, cromosómicas y genómicas.
§
Indique
las diferencias entre un individuo trisómico y uno triploide.
§
El
ADN es una molécula que se encuentra sometida continuamente a las agresiones producidas
por sustancias de su entorno celular.
§
¿Qué
son las mutaciones y qué tipo de agentes mutagénicos las producen?
Enumere
los tipos de mutaciones.
§
En
relación a las mutaciones: Explique el concepto de mutación génica e indique
las consecuencias de estas mutaciones según afecten a células somáticas o a
células germinales.
§
Definir
brevemente: mutación, enzima alostérico
§
Explique
las diferentes consecuencias de que una mutación se dé en un gameto o en una
célula somática.
4.1-Aneuploidías.
§
Defina
aneuploidía y explique sus tipos. Poner dos ejemplos de aneuploidía humana
indicando el síndrome que producen.
6.1-Genes relacionados con el cáncer.
§
En
las células cancerosas se pueden identificar alteraciones en su material genético, que dan como resultado el proceso
canceroso. Describa al menos dos mecanismos posibles que promueven el
desarrollo de procesos cancerosos en células sanas.
7-La mutación y la evolución.
§
¿Podría
evolucionar una población genotípicamente homogénea si no se produjeran
mutaciones? ¿Por qué?
§
Establezca
la relación entre mutación y evolución.
§
¿Qué
ventajas pueden conferir las mutaciones a una especie determinada con respecto
a la selección natural? ¿En qué condiciones se manifestarán mejor estas
ventajas?
TEMA 7: LA CELULA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.
EL NÚCLEO
3.1 Estructura de la
célula procariota P116
§
Realice
un dibujo de una célula procariota. Numere, nombre e identifique claramente
cada una de las partes de la misma.
3.2 Estructura de la
célula eucariota
§
El
siguiente esquema corresponde a una célula característica, identifique las
estructuras señaladas y razone de qué tipo de célula se trata.
§
Realice
un dibujo de una célula vegetal eucariota. Numere, nombre e identifique
claramente cada una de las partes principales de la misma.
§
Diferencias
entre células animales y vegetales.
§
Enumere
las principales diferencias y semejanzas entre los microorganismos procariotas
y eucariotas. Cite ejemplos.
4. El núcleo celular
4.1 Ciclo celular y
núcleo
§
Describa,
de manera resumida, los procesos más importantes que tienen lugar en las
distintas fases del ciclo celular.
§
Realice
un esquema detallado, poniendo carteles que señalen cada una de sus partes, de
un núcleo interfásico. ¿Cuáles de estas estructuras no se pueden apreciar
durante la división.
4.6 Cromatina
§
Describa
mediante un esquema la cromatina, ¿Qué diferencias existen entre ésta y el
cromosoma metafásico?
5. Los cromosomas
§
¿Qué
es un cromosoma? Relación con la cromatina.
§
¿Qué
son los cromosomas? Dibuje uno señalando sus componentes.
§
Dibuje
un cromosoma metafásico, y señale y nombre sus componentes.
§
Indique
las partes de los cromosomas homólogos, y señale claramente cuáles son las
cromátidas hermanas y cuáles las homólogas.
TEMA 8: EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO
MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA.
3 El
citoesqueleto
§
Explique
la composición y estructura del citoesqueleto.
5. Los
cilios
§
Definir:
cilio, carioplasma.
6 Los
ribosomas
§
Los
ribosomas son orgánulos celulares característicos. ¿De qué están compuestos los
ribosomas? ¿Cuál es su función? ¿Dónde se localizan?
§
Ribosomas:
estructura, composición química, funciones y localización en las células.
§
¿De
qué están compuestos los ribosomas? ¿Dónde se forman? ¿Cuál es su función, y
dónde se localiza ésta?
8 Pared
celular
§
La
pared celular. Células en las que podemos encontrar, cite sus componentes y sus
funciones.
8.1 Pared celular de vegetales
§
Indique
dos funciones desempeñadas por la pared celular de las células vegetales. ¿Qué
orgánulos son los principales implicados en la formación de la pared celular?
¿En qué fase de la mitosis se originan las paredes celulares?
§
Cite
tres diferencias de composición entre la membrana plasmática y la pared celular
de las células vegetales. Cite las principales funciones de cada una de ellas.
§
Explica
tres diferencias entre la membrana plasmática y la pared celular de células
vegetales.
§
Defina
y diferencia los conceptos de pared celular y de membrana celular.
TEMA 9: LA MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MEMBRANOSOS.
1.1 Estructura y composición de la membrana
plasmática.
§
El
siguiente esquema corresponde a una estructura celular característica.
Identifíquela y nombre las partes señaladas.
§
Explique
los factores que afectan a la fluidez de la membrana plasmática.
§
En
la siguiente imagen: identifique la estructura celular de que se trata y cite
los nombres de las partes señaladas por los números.
2. El
transporte a través de la membrana
§
Una
de las funciones de la membrana celular es la del transporte de moléculas entre
el medio celular y el medio externo. Defina los siguientes conceptos: a)
Difusión simple. b) Difusión facilitada. c) Transporte activo.
§
¿Cuáles
son las diferencias entre transporte activo y la difusión simple? ¿Qué
diferencias hay con la difusión facilitada?
§
¿Qué
significa que la membrana celular es semipermeable? Indique las diferencias
entre el transporte pasivo y el activo a través de las membranas.
3. La
endocitosis y la exocitosis
§
Explique
los conceptos de exocitosis y endocitosis y su significado biológico.
§
Numerosas
sustancias abandonan constantemente las células mediante procesos de secreción
y excreción. ¿Qué semejanzas y qué diferencias existen entre ambos procesos?
5 El
retículo endoplasmático
§
Retículo
endoplasmático: estructura y funciones.
6. El aparato
de Golgi
§
Defina,
diferencie y realice un esquema ilustrativo de: cisterna, dictiosoma y complejo
de Golgi.
§
Explique
la relación entre el retículo endoplasmático y el complejo de Golgi. ¿Todas las
vesículas del Golgi tienen igual composición y contenido? Razone la respuesta.
§
Identifique
las estructuras o procesos señalados con los números.
10. Las
mitocondrias
§
En
las células eucariotas, tanto las mitocondrias como los cloroplastos tienen un
importante papel en la producción de energía. En ambos orgánulos existen
cadenas transportadoras de electrones. Indique donde se localizan, cual es la
finalidad de cada una de ellas y cuales son los donadores y los aceptores
finales de electrones para ambas.
§
Haga
corresponder los orgánulos con sus características, colocando una cruz en el
lugar correspondiente.
§
El
siguiente esquema corresponde a una estructura celular característica.
Identifique el orgánulo, en qué células lo puede encontrar y nombre las partes
señaladas.
§
En
las células existe un complejo enzimático conocido como ATP-sintetasa, ¿Dónde
se localiza? ¿Para que sirve? ¿Es similar en las células vegetales que en las
animales? Justifique las respuestas.
§
Dibuje
una mitocondria y señale sus componentes. Indique, dentro de la mitocondria,
donde ocurre la cadena de transporte de electrones y el ciclo de Krebs. ¿Cómo
se llaman los productos de este ciclo que al oxidarse ceden los electrones a la
cadena de transporte de electrones? ¿Cuál es el aceptor final de estos
electrones?
11. Los cloroplastos
§
Dibuje
un cloroplasto y señale sus componentes.
§
Analogías
y diferencias entre mitocondrias y cloroplastos.
TEMA 10: EL
CATABOLISMO
El control del metabolismo
2.2
Actividad de los catalizadores.
-1. Define los siguientes conceptos relacionados con las reacciones
enzimáticas: catálisis, energía de activación y centro activo.
Catálisis: es el proceso por
el cual aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química.
Energía de activación: es la
energía, expresada en calorías, necesaria para llevar un mol de moléculas de
una sustancia hasta el estado de transición, a una determinada temperatura.
Centro activo: es la región
de la enzima que se une al sustrato en el complejo enzima sustrato.
3.1
Las enzimas
-1. ¿Qué es una enzima? ¿Qué características definen su actividad?
Las
enzimas son biocatalizadores, es decir, catalizadores de las reacciones
biológicas. Sus características son las siguientes:
● Aceleran la reacción: Se
puede conseguir la misma cantidad de producto en menos tiempo.
● No se consumen durante la reacción: Se consigue la misma cantidad de
enzimas al principio que al final de la reacción.
● Alta especificidad.
● Alta actividad: Aumentan la
velocidad de reacción en mas de un millón de veces.
● Actúan siempre a temperatura del ser vivo.
● Tienen masas moleculares muy elevadas.
4.4.
Tipos de catabolismo
-1. ¿En qué se diferencia la respiración aerobia de la fermentación?
En
la respiración aerobia interviene la cadena transportadora de electrones y el
producto final es un compuesto inorgánico, y en la fermentación NO interviene
la cadena trasportadora de electrones y su producto final es materia orgánica.
5.3
El ciclo de Krebs
-1. El ciclo de Krebs es un proceso básico para la célula eucariota ¿Qué
características definen a este grupo que lo hace imprescindible?
El
balance energético del ciclo de Krebs aparentemente es muy bajo ya que en una
vuelta completa solo se genera un ATP. Sin embargo el resto de la energía se
invierte en producir tres NADH y un FADH2 que en la cadena respiratoria
liberaran mucha mas energía.
Dibuje
una mitocondria y señale sus componentes. Indique, dentro de la mitocondria,
donde ocurre la cadena de transporte de electrones y el ciclo de Krebs. ¿Cómo
se llaman los productos de este ciclo que al oxidarse ceden los electrones a la
cadena de transporte de electrones? ¿Cuál es el aceptor final de estos
electrones?
-2. ¿Cual es la función del NAD, NADP Y FAD? Mencione las rutas
metabólicas donde intervienen dichas moléculas.
El
NAD acepta los hidrógenos durante el
ciclo de Krebs y pasa a NADH + H+
El
NADP tiene la función de
intermediario metabólico durante el ciclo de Krebs
Para
aceptar los hidrógenos se utilizan enzimas oxidadas, como el FAD, que se
transforman en coenzimas reducidas como el FADH2
-3. Haga un esquema del ciclo de Krebs, señala los compuestos que entran
y los que salen y en qué celulas tiene lugar dicho ciclo.
5.1
Glucólisis:
-1.
La reacción global de una vía metabólica es:
Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2Pi
► 2piruvato + 2NADH + 2H+ + 2ATP + H2O
a) Indique el nombre de la vía y en que
compartimento celular se produce.
La
via se denomina Glucólisis, y se produce en el citosol de la célula.
b) ¿Cuáles son los posibles destinos
del piruvato producido?
Los
dos piruvato generados van al ciclo de Krebs.
c) Escriba la reacción global de la
oxidación total de la glucosa.
-2. Diferencias entre respiración y fermentación:
En
la respiración interviene la cadena transportadora de electrones, que
permite transferir los electrones de la materia orgánica inicial a un aceptor
final que es un componente orgánico mientras que en la fermentación no
interviene la cadena transportadora de electrones, y al impedir transferir los
electrones de la materia orgánica inicial a un compuesto inorgánico, el
producto final siempre es un producto orgánico.
-2. Señale la localización celular de los siguientes procesos:
a)
Síntesis de proteínas: Ribosomas
b)
Síntesis de muco polisacáridos: Membrana plasmática
c)
Ciclo de Krebs: Citosol
d)
Transporte activo: Membrana plasmática
e)
Ciclo de Calvin: En el estroma del cloroplasto
-3. ¿Se produce fermentación alcohólica durante la elaboración del pan?
Razónalo.
Sí,
pues determinadas levaduras, que es lo que se necesita para elaborar el pan,
catabolizan mediante respiración un liquido rico en azucares pero si agotan el
oxigeno disponible continúa en catabolismo por fermentación.
-4. Justifique por qué decimos que la respiración aerobia es más
eficiente que las fermentaciones en términos energéticos.
-5. Distingue los términos: Glucólisis/Respiración/Fermentación:
La
glucólisis es la ruta metabólica encargada de oxidar la glucosa para obtener
energía para la célula, la respiración es la ruta metabólica en la que interviene
la cadena transportadora de electrones para formar productos inorgánicos y con
la fermentación se consiguen productos orgánicos pues no interviene la cadena
transportadora de electrones y le impide transferir los electrones a un
compuesto orgánico.
§
En
las células eucariotas, tanto las mitocondrias como los cloroplastos tienen un
importante papel en la producción de energía. En ambos orgánulos existen
cadenas transportadoras de electrones. Indique donde se localizan, cual es la
finalidad de cada una de ellas y cuales son los donadores y los aceptores
finales de electrones para ambas.
TEMA 11: EL
ANABOLISMO
La fotosíntesis
1. Diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa:
El
autotrofo es el paso de moléculas inorgánicas a orgánicas más sencillas, y el
heterótrofo de moléculas orgánicas sencillas a otras de mayor complejidad.
2. Indique la localización subcelular de los siguientes procesos:
a)
Fase oscura de la fotosíntesis: En el estroma del cloroplasto.
b)
Fotofosforilación: Membrana del tilacoide
c)
Pigmentos antena: En los fotosistemas
d)
Síntesis de sacarosa: En el estroma
-3. Haz un esquema de la fase luminosa de la fotosíntesis:
-4. En la fase luminosa de la fotosintesis se necesita la luz como
fuente de energía, pero ¿cuantos fotones o quantos de luz se utilizan para
producir una molécula de glucosa?
Para
producir una molecula de glucosa se requieren 8 fotones.
-5. Diferencias entre el transporte de electrones cíclico y no cíclico:
El
cíclico es dependiente de la luz en el que se almacena energía en algunas
moléculas como el ATP, y el NO cíclico es el independiente de la luz que
utiliza la energía almacenada en el proceso cíclico.
-6. ¿Qué productos se obtienen en la fase luminosa de la fotosintesis?
Se genera ATP y nucleótidos reducidos: NADPH + H+ ¿Dónde se utilizan estos
compuestos?
Estos
compuestos sirven para captar la energia y almacenarla, y después poder usarla
durante la fase oscura o independiente de la luz.
-7. Resuma los objetivos de la fase luminosa y oscura de la
fotosíntesis.
●
Fase luminosa o dependiente de la luz. Ocurre en los tilacoides. En esta
fase se capta la energía luminosa y se generan ATP y nucleótidos reducidos:
NADPH + H+
●
Fase oscura o independiente de la luz. Tiene lugar en el estroma de los
cloroplastos. En esta fase se emplean el ATP y los nucleótidos reducidos que se
han obtenido en la dase luminosa para sintetizar moleculas orgánicas. Así, en
la fotosintesis de los compuestos de carbono, se obtienen hidratos de carbono a
partir del CO2 atmosférico.
-8. ¿Se podría dar indefinidamente la fase luminosa acíclica de la
fotosíntesis si no tiene lugar la fase oscura de la fotosíntesis? ¿Se detendría
por falta de sustrato?
-9. La fase oscura de la fotosíntesis es un proceso anabólico o
catabólico? Razone su respuesta.
La
fase luminosa de la fotosíntesis es un proceso anabólico, pues se utiliza la
energua (ATP) y el NADPH, obtenidos en la dase luminosa, para sintetizar
materia orgánica a partir de sustancias inorganicas, es decir es una ruta de
construcción molecular.
-10. Señale las semejanzas estructurales del NADH y NADPH ¿En qué
proceso interviene cada uno?
El
NADH participa en procesos catabólicos en las mitocondrias, y en NADPH en
procesos anabolicos.
NADPH
NADH
-11. Haz un esquema del ciclo de Calvin. Muestra los productos que
entran y los que salen. ¿En qué celulas tiene lugar dicho ciclo?
Se
realiza en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.
La quimiosíntesis
-1. En los procesos de quimiosíntesis se pueden diferenciar dos
procesos, ¿cuales son, y que les caracteriza a cada uno de ellos?
Fase generadora de ATP y poder reductor
Fase 1: En esta fase se
oxidan moléculas inorgánicas reducidas presentes en el medio; las principales
son el hidrógeno
(H2), el sulfuro de hidrógeno (H2S), el azufre elemental
(S), el tiosulfato
(S2O3), el amoníaco
(NH3), los nitritos y el hierro ferroso (Fe2+). Los electrones arrancados a
estos sustratos ingresan en una cadena transportadora de electrones,
análoga a la de la respiración mitocondrial; como en ella, el
aceptor final de los electrones es el oxígeno,
y se produce la fosforilación oxidativa, que genera
ATP.Para general poder reductor, en forma de coenzimas
reducidos (sobre todo NADH),
una parte del ATP generado se utiliza para provocar un transporte inverso
de electrones en la misma cadena transportadora. Esta fase es análoga a la fase
luminosa de la fotosíntesis, aunque completamente diferente, ya que no
utiliza la luz para
genera el flujo de electrones.
Fase 2: Fijación
de CO2. Los organismos quimiolitótrofos son autótrofos para
el carbono, es
decir, pueden incorporarlo a partir de carbono inorgánico en forma de CO2.
La fijación del dióxido de carbono a la materia orgánica se
realiza mediante el ciclo de Calvin, de una manera similar a la fase oscura
de la fotosíntesis.
TEMA 12: LA REPRODUCCIÓN CELULAR.
3-El ciclo celular.
§
Describa,
de manera resumida, los procesos más importantes que tienen lugar en las distintas fases del
llamado “ciclo celular”.
§
Represente
gráficamente las fases del ciclo celular y diga qué procesos importantes
ocurren en cada una de ellas.
§
Qué
se entiende por ciclo celular. Describa brevemente qué sucede en las diferentes
fases de la interfase.
§
Imagine
una célula haploide con 1 cromosoma. Indique las fases de su ciclo celular
señalando en cada uno de ellas los acontecimientos más importantes que tienen
lugar.
4-La división celular o fase M.
4.1-Mitosis.
§
Una
célula diploide (n=1) está en división ¿Cómo podría distinguir si está en
Anafase I o en Anafase II? Haga un dibujo de cada uno en los casos mencionados.
§
Dibuje
la metafase de la mitosis y la metafase I de la meiosis de una célula diploide
con cuatro cromosomas. Señale claramente las diferencias entre ellas.
§
Dibuje
la metafase de la mitosis de una célula diploide (n=1) y de una célula haploide
(n=2). Explique las diferencias que haya plasmado en su dibujo.
§
Explique
por qué tras la mitosis:
-Las
células hijas mantienen la constancia numérica (2n) de las células madres.
-Cada
cromátida tiene idéntico material genético que la cromátida hermana.
§
Dibuja
la metafase de la mitosis de una célula diploide cuyo número haploide de
cromosomas es 3. Para evitar confusiones, indicar el nombre de cada componente.
§
Mencione
las etapas de la mitosis. Describa y represente gráficamente la anafase de la
mitosis, nombrando las diferentes estructuras que aparecen en dicha fase.
§
Describa
mediante un esquema la estructura de la cromatina. ¿Qué diferencias existen
entre ésta y el cromosoma metafásico?
4.3-Citocinesis.
§
Explique
las diferencias entre la división celular (mitosis y citocinesis) de las
células animales y vegetales para formar células somáticas. (4)
§
Defina
y diferencie los siguientes términos: citocinesis y cariocinesis.
§
Diferencie
y defina los siguientes términos: división celular, citocinesis y ciclo
celular.
5-La reproducción: asexual y sexual.
§
Diferencias
entre reproducción sexual y asexual, pon un ejemplo de cada una de ellas.
§
Concepto
de reproducción sexual.
§
En
algunas especies, la reproducción sexual, no requiere dos progenitores,
explique cómo es posible.
§
Semejanzas
y diferencias entre la reproducción sexual de plantas superiores y animales.
§
Diferencias
entre gameto, zigoto y espora.
§
Decir
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando las
respuestas:
La gametogénesis es un proceso exclusivo de mamíferos
Las bacterias no realizan ni mitosis ni meiosis.
6-La meiosis.
§
.Indique
las partes de los cromosomas homólogos, y señale claramente cuáles son las
cromátidas hermanas y cuáles las homólogas
§
¿Si
la mayoría de células se pueden dividir por mitosis, para qué es necesaria la
meiosis? ¿Qué ventajas confiere?
§
Explique
la importancia de la mitosis y de la meiosis para los seres vivos.
§
Explique
las diferencias más significativas entre la meiosis y la mitosis.
§
¿En
qué tipo de células tiene lugar la mitosis? ¿Y la meiosis? ¿Cuántas células
hijas se forman en cada proceso? Una célula haploide ¿podría dividirse por
mitosis y por meiosis? Razone las respuestas.
§
Suponga
que una célula vegetal 2n (n=2) sufre una mitosis y luego cada una de las
células resultantes una meiosis. ¿Cuántas células se han producido en total?
Dibuje la anafase mitótica y la anafase I meiótica de una de ellas.
§
La
meiosis:¿Cuándo se produce la formación de bivalentes? Explique brevemente en
qué consiste. Haga un esquema de la anafase II para un célula originalmente
2n=6.
§
Tú
no eres exactamente igual a tu padre ni a tu madre. ¿Por qué? Explica cómo has
podido heredar alguna característica de tu abuelo materno. (Comienza por un
gameto producido por tu abuelo y termina por una célula somática tuya).
§
¿Qué
células pueden dividirse por mitosis, las haploides o las diploides? ¿Y por meiosis? Razona las respuestas.
§
Si
en la especie humana 2n=36 ¿cuántos cromosomas y cuántas cromátidas tendrán las
células de las siguientes situaciones?
a) Fase G1
de una célula hepática.
b) Metafase de una célula embrionaria.
c) Espermatozoide
d) Zigoto
6.1-Primera división meiótica.
§
Explique
en qué consiste el fenómeno del sobrecruzamiento meiótico y en qué fase se produce.
§
Relacione
quiasma, recombinación y sobrecruzamiento.
§
Enumere
las fases de la primera profase meiótica, e indique y describa el
acontecimiento que considere que la caracteriza.
§
Una
célula que va a entrar en meiosis tiene
cuatro pares de cromosomas. Dibuje y justifique la dotación cromosómica que
tendrían las células que resultan de la primera división meiótica.
§
Durante
la meiosis, los cromosomas homólogos se acercan formando parejas. ¿Cómo se
llaman estas parejas? ¿Por qué este emparejamiento puede influir en la
variabilidad genética? ¿En qué etapa de la meiosis se produce? ¿Se produce este
proceso en células haploides? Justifique la respuesta.
§
¿En
cuál de dos procesos, mitosis o meiosis, se producen bivalentes? B) Dibuje un
bivalente. C) Mencione en qué fase se separan los bivalentes. D) Explique qué
acontecimientos tienen lugar durante la metafase meiótica.
§
Establezca
dos diferencias entre la profase mitótica y la profase I meiótica. Haga un
esquema de un bivalente señalando sus componentes.
7-Los ciclos biológicos.
§
¿Qué
significa que un organismo tiene un
ciclo vital diplonte? ¿y haplonte? Cite un ejemplo de cada uno de ellos.
§
¿Qué
son los ciclos vitales? Cite los tipos de ciclos vitales que existen. Ponga un
ejemplo de un organismo que posea cada tipo de ciclo vital.
8-Ventajas e inconvenientes de la
reproducción sexual.
§
¿Por
qué han adoptado la reproducción sexual la mayoría de las especies?¿Qué
ocurriría si en ellas la reproducción sexual fuera asexual? Razona las
respuestas.
Otras preguntas relacionadas.
§
Realice
un esquema detallado, poniendo carteles que señalen cada una de sus partes, de un núcleo
interfásico. ¿Cuáles de estas estructuras no se pueden apreciar durante la
división celular?
§
Si
todas las células de un ser vivo pluricelular
posee un núcleo con el mismo material genético, ¿cómo explicaría que
existan en un mismo individuo células con estructura y función tan
diferente?
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