CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA
2º BACHILLERATO CURSO 2012-13
MODIFICADO EL 21-03-2012
PRIMERA EVALUACIÓN Temas 2,3,4,5,6 y 14
1.- BIOQUÍMICA (Bases moleculares y fisicoquímicas de la vida)
Tema 2 Bioelementos. Pg. 24
El agua y las sales minerales:
- Propiedades y funciones del agua.
- Las sales minerales.
- La ósmosis.
- pH y sistemas tampón.
- Dispersiones coloidales.
Tema 3 Glúcidos: Pg.42
- Monosacáridos (Ribosa Glucosa, Fructosa ). Ciclaciones.
- Enlace glucosídico. Disacáridos típicos.
- Polisacáridos: almidón, glucógeno, celulosa y quitina.
- Heteropolisacáridos, citarlos y qué son.
- Funciones e importancia biológica.
Tema 4 Lípidos: Pg.60
- Ác. Grasos: propiedades, esterificación y saponificación.
- Acilglicéridos, grasas, ceras, y fosfolípidos.
- Isoprenoides y esteroides.
- Funciones e importancia biológica.
Tema 5 Aminoácidos y proteínas: Pg.76
· Aminoácidos: Tipos.
· Enlace peptídico.
· Estructuras de proteínas.
· Propiedades de proteínas.
· Clasificación de proteínas y funciones.
Tema 10. 3. Enzimas: concepto, cinética enzimática y factores que la regulan. Cofactores. Pag 173
Tema 6. Nucleótidos y ácidos nucleicos: Pg. 94
- Nucleótidos, enlaces, estructura.
- Tipos de ácidos nucleicos: ADN, ARN.
- Funciones biológicas.
- Diferencias entre eucariotas y procariotas.
SEGUNDA EVALUACIÓN Temas 7,8,9,10,11,12 y 15
2.- ESTRUCTURA CELULAR Tema 7, 8 y 9 Pg 112
La célula:
• Concepto.
• Diferencias y semejanzas vegetales-animales.
• Diferencias y semejanzas eucariota-procariota.
• Orgánulos: estructuras y funciones.
Las membranas: composición de las membranas biológicas. Uniones de Membrana. Esquemas
MEMBRANA PLASMÁTICA
MEMBRANAS DE SECRECIÓN: Matriz extracelular y Pared celular
CITOPLASMA:
Citosol
Citoesqueleto: microtúbulos, microfilamentos, centriolos
Centrosoma, Cílios y Flagelos
Retículo endoplasmático, Ribosomas, Aparato de Golgi
Lisosomas, Vacuolas, Peroxisomas
Mitocondrias y Cloroplastos
NÚCLEO:
Envoltura nuclear, Nucleoplasma, Nucleolo
Cromatina, Cromosomas
Transporte a través de membranas: tipos de transporte de moléculas e iones, exocitosis, y endocitosis
3.- EL CICLO CELULAR Tema 12 Pg. 216
- El ciclo celular.
- División celular: Mitosis y citocinesis. Importancia biológica.
- La meiosis. Importancia biológica.
- Ciclos vitales: haplontes, diplontes, y haplodiplonte.
4.- METABOLISMO Pg 170
Tema 10.1 Tipos de metabolismo:
- Necesidades de los seres vivos. Tipos metabólicos.
- Clasificación de los seres vivos según su metabolismo.
Tema 10.4 Catabolismo:
- Citar los diferentes sustratos y detallar solo el de la glucosa.
- Glucólisis.
- Respiración celular: ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones.
- Catabolismo anaerobio: fermentaciones alcohólica y láctica.
- Hacer énfasis en las funciones y en el balance energético de cada fase.
Tema 11.4 Anabolismo heterótrofo: Pg 204
- Conocer los tipos que hay: gluconeogénesis, síntesis de aminoácidos y síntesis de nucleótidos. Solo definiciones, centrarse en el objetivo de cada proceso, sin una explicación detallada de la ruta metabólica.
Tema 11. Anabolismo autótrofo: Pg. 194 Fotosíntesis:
- Concepto e importancia biológica.
- Estructuras implicadas, y localización subcelular.
- Reacciones luminosas y reacciones oscuras.
- Balance de cada una de las fases.
- Fotosíntesis C4, CAM y fotorrespiración : concepto e importancia biológica
- Factores que afectan a la fotosíntesis.
- Quimiosíntesis: definición.
5.- GENÉTICA.
1ª EVALTema 14.Expresión de la información genética: Pg 256
- Replicación, transcripción y traducción en eucariotas.
- Código genético: características.
- Concepto de gen y operón.
2ª EVAL.Tema 15. Genética y Evolución: Pg 278
- Tipos de mutaciones
- Origen de las mutaciones.
- Mutaciones génicas, cromosómicas y genómicas. Consecuencias.
- Agentes mutagénicos. Mutación y cáncer.
TERCERA EVALUACIÓN Temas 13,16,18,19 y 20
Tema 13 Transmisión del material genético: Tema 13 Pg 236
- Herencia de los caracteres.
- Leyes de Mendel.
- Teoría cromosómica de la herencia.
- Genética humana: Grupos sanguíneos.
- Herencia ligada al sexo en humanos: hemofilia y daltonismo.
6.- MICROBIOLOGÍA. Temas 16. Pg 300.
Tema 16. Clasificación de los microorganismos.
- Eubacterias: tipos, morfología, nutrición y reproducción.
- Arqueobacterias.
- Microorganismos eucariotas. (Algas, protozoos y hongos…)
- Virus: ciclos vitales, morfología y tipos.
- Viroides y priones.
7.- INMUNOLOGÍA
Tema 18 Concepto de inmunidad. Pg. 346
Mecanismos de defensa del organismo frente a la infección.
- Inespecíficos.
- Específicos.
Tipos de inmunidad: congénita/adquirida, natural/artificial, activa/pasiva.
El sistema inmunitario
- Órganos.
- Tipos celulares.
- Funciones de cada uno.
La respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular.
Sistema antígeno-anticuerpo, y el sistema complemento.
Tema 19 Alteraciones del sistema inmune Pg 362
- Enfermedades autoinmunes, hipersensibilidad e inmunodeficiencias.
Cáncer e inmunidad. Inmunoterapia.
Transplantes e inmunidad. Rechazos.
Tema 20. Ingeniería genética: tecnología del ADN recombinante. Pg 382
- Técnicas: ADN recombinante, clonación de ADN, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación. (Breve descripción de cada una).
- Material genético de virus y plásmidos bacterianos.
- Ejemplos de aplicaciones (sin detallar).
- Organismos transgénicos.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN
Los exámenes constarán de dos opciones con 10 preguntas cada una con el siguiente contenido:
Ø Una pregunta sobre el ciclo celular.
Ø Dos preguntas sobre el metabolismo: una de anabolismo y otra de catabolismo.
Ø Un problema de genética mendeliana.
Ø Una pregunta de microbiología.
Ø Una pregunta sobre morfología celular.
Ø Una pregunta de inmunología.
Ø Dos preguntas de Bioquímica (menos ac. nucleicos que pasan a genética molecular)
Ø Una pregunta de genética molecular, donde también se incluye estructura y expresión de ácidos nucleicos (antes en la parte de Bioquímica)
Las preguntas se intentará que sean lo más concretas posible, de tal forma que se oriente al alumno en la respuesta. En casos de comparaciones más generales se indicará en qué dirección debe ir la respuesta para evitar que el alumno la enfoque hacia otras posibles soluciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- En las preguntas compuestas por varios apartados, todos ellos tienen el mismo valor.
2.- Las definiciones han de ser concretas, no se admiten aproximaciones, aunque esto no implica necesariamente que deban ser definiciones estándar.
3.- Cuando se pide esquematizar una ruta bioquímica, no es necesario incluir todas las fórmulas químicas ni todos los enzimas que intervienen; es suficiente con que aparezcan los compuestos iniciales, los intermediarios más importantes y los productos que se obtienen.
4.- Cuando se piden diferencias o comparaciones, no se admiten explicaciones independientes de los distintos temas o procesos, sino específicamente las diferencias o comparaciones.
5. En las preguntas en que se pide razonar la respuesta, se calificará con cero si dicho razonamiento está ausente.
6. Cuando se pide un dibujo o esquema, es necesario hacerlo (no vale con dar una explicación). Los dibujos que se piden serán válidos si van acompañados de carteles que señalen claramente sus componentes.
7.- Con respecto a los conocimientos en Genética Mendeliana, su evaluación se realizará mediante un problema. En este problema, no vale solamente con dar el resultado, sino que es necesario que aparezca el desarrollo completo o una explicación detallada de cómo se ha llegado a su obtención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario