miércoles, 11 de enero de 2012

Tema 20. Aplicaciones de la biología: biotenología e ingeniería genética.

En este vídeo podemos ver la reacción en cadena de la polimerasa, también conocida como PCR, que se emplea para conseguir una gran cantidad de ADN a partir de cantidades minúsculas.









Con estos dos vídeos nos podemos hacer una idea muy clara de qué es la ingeniería genética y algunas de sus repercusiones.




martes, 10 de enero de 2012

Tema 14. El ADN, portador del mensaje genético

2. Duplicación o replicación del ADN
Hipótesis semiconservativa



3. Síntesis de nuevas cadenas de ADN
3.2 Síntesis de ADN in vivo
F-ara-Edu inyectado dentro de huevos de Zebra . (Crédito: imagen cortesía de University of Zurich)


Investigadores de la University of Zurich han descubierto una nueva sustancia para el etiquetado y la visualización de la síntesis de ADN en animales enteros.Este nucleósido fluorado llamado "F-ara-Edu" etiqueta el ADNcon un impacto mínimo o nulo en la función del genoma en las células vivas y los animales, incluso en organismos completos.“F-ara-Edu” es por lo tanto, ideal para experimentos dirigidos a “nacimiento data” de la síntesis del ADN in vivo.“Como una demostración de esto, F-ara-Edu se inyectó en los huevos de pez cebra inmediatamente después de la fecundación. El desarrollo después de la eclosión y de los peces, las mismas células deben haberse sometido antes a la diferenciación en el desarrollo embrionario y podrían ser identificadas”“Mediante la visualización de la síntesis de nuevo ADN en la totalidad de animales, los sitios de infección por el virus y tumores cancerosos pueden ser identificados debido a la abundancia de la replicación del ADN en estos tejidos”, añade el profesor Luedtke.
- Horquilla de replicación, con forma de V

- Burbuja de replicación
-Replicación bidireccional del ADN
http://www.iesguillemcifre.cat/menu7/menu7_2/biob2/SIMULACIONS%20DE%20BIOLOGIA/micro03.swf
4. El mecanismo de duplicación del ADN


Fases de la replicación del ADN
Explicación de la síntesis de ADN en cadenas antiparalelas

Detalle de la horquilla de replicación

6. La expresión del mensaje genético
6.3 Transcripción en eucariotas


Relación entre las hebras del ADN y el ARN formado en la transcripción
Transcripción del ARNmensajero
Y su posterior maduración en eucariotas, ya que en procariotas no hay maduración

http://www.lourdesluengo.es/animaciones/unidad13/transcripcion.swf


7. El código genético
Actividades:
http://www.lourdesluengo.es/animaciones/unidad13/codigoejercicio.swf
8. Traducción o síntesis de proteinas

http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/bachillerato/segundo/biologia/ud05/flash/animacion_proteina/proteina2.html
http://www.lourdesluengo.es/animaciones/unidad13/traduccion.swf


Actividades:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B4_INFORMACION/T402_ACIDNUCLE/EJERCICiOS.htm

9. Regulación de la expresión génica
9.1 El operón

http://www.iesguillemcifre.cat/menu7/menu7_2/biob2/SIMULACIONS%20DE%20BIOLOGIA/bio27.swf
9.2 Control de la biosíntesis proteica por AMP cíclico
http://www.iesguillemcifre.cat/menu7/menu7_2/biob2/SIMULACIONS%20DE%20BIOLOGIA/bio07.swf


Amplificación de señal
http://www.iesguillemcifre.cat/menu7/menu7_2/biob2/SIMULACIONS%20DE%20BIOLOGIA/bio08.swf 

Viaje al centro de la celula

Video sobre el interior de las células, membrana plasmática, intercambio de sustancias, movimiento interno y algunos orgánulos




Tema17. Microorganismos: enfermedades y biotecnología.

1. Los mecanismos defensivos.


Los microorganismos deben atravesar dos tipos de barreras defensivas inespecíficas: las primarias (piel y secrecciones mucosas) y las secundarias.

Las secundarias constituyen las células fagocíticas, como los neutrófilos,que llevan a cabo la diapédesis.



Posteriormente los los gérmenes son eliminados mediante fagocitosis.



También está constituida por el sistema inmunitario y el interferón.





Este vídeo está en inglés, pero presenta unas animaciones muy interesantes

3. El sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es un proceso que recibe el nombre de respuesta inmunológica (puede ser humoral o celular), y está relacionada con los linfocitos.


Esta imagen pertenece a la página http://alusevilla.org/wp-content/uploads/2011/04/Manual.pdf

Animacion sobre la respuesta inmune celular tipica


En la respuesta humoral intervienen los linfocitos B



En la respuesta celular intervienen los linfocitos T citotóxicos, los linfocitos T colaboradores y las células asesinas









3.1. Los linfocitos.

Momento en que un linfocito T humano interacciona con dos linfocitos B, para formar lo que se denomina sinapsis inmune. En este proceso, los linfocitos B presentan una proteína procedente de un organismo patógeno y provocan la defensa inmunitaria. En este caso, la autodestrucción de la célula.

Explicación sobre la célula leucocito y su actuación en el sistema inmunológico

3.4. Los antígenos.

Más información sobre los antígenos en...

http://webdelprofesor.ula.ve/medicina/jacova/docencia/segundo_modulo_diapositivas.pdf

3.5.1. Los anticuerpos o inmunoglobulinas.



El vídeo está inglés, y la traducción al español dice lo siguiente: "Los anticuerpos de la clase de inmunoglobulina G en forma de Y son glicoproteínas que circulan en el torrente sanguíneo. Se unen a las moléculas e inactivar extranjeros-los antígenos-y marcarlas para su destrucción. Cada molécula de IgG se compone de dos cadenas ligeras y dos pesadas cadenas. Las cadenas pesadas tienen hidratos de carbono unidos. Las regiones de los anticuerpos que se unen a antígenos se encuentran en las puntas de los dos brazos. Cada brazo del anticuerpo se compone de cuatro dominios. Dos se llaman los dominios variables, aportados por las cadenas pesadas y ligeras, y por lo tanto llamado VH y VL. Los dominios variables están unidos a dos dominios constantes, una vez cada uno de las cadenas pesadas y ligeras, y por ello se llama CH y CL. Dominios variables y constantes comparten una estructura similar, llamado el pliegue Ig. Cada dominio consiste en un par de láminas beta, uno con tres ejes y uno con cinco. Un solo puente disulfuro covalente tiene las dos hojas juntas, lo que se traduce en un dominio rígida y muy estable. Como su nombre indica, los dominios variables varían en secuencia de aminoácidos de la molécula de anticuerpo a otro, proporcionando así la gran diversidad en la estructura requerida por el sistema inmune. El sitio de unión al antígeno en los dominios variables se compone de bucles hipervariables que son especialmente susceptibles a variaciones en la secuencia. Variaciones en la secuencia de los bucles hipervariables son responsables de la especificidad de los anticuerpos a los antígenos en particular. Los antígenos se unen a la punta de cada brazo de anticuerpos, por lo general dos moléculas por anticuerpos. En el ejemplo mostrado aquí, el antígeno se une al anticuerpo a través de una gran superficie de contacto, proporcionando una asociación estrecha y muy específica. "

1. Características de los glúcidos

3.5.2. Tipos de inmunoglobulinas.


Esta imagen pertenece a la página http://alusevilla.org/wp-content/uploads/2011/04/Manual.pdf

2. Los monosacáridos

Los monosacáridos tienen tanto propiedades físicas como químicas, pero de éstas últimas destaca el proceso de reducción del reactivo de Fehling:



- Triosas

Tres carbonos. Las aldotriosas tienen un carbono asimétrico.

Debido a la presencia de carbonos asimétricos, podemos distinguir dos isómeros o estructuras enantiomorfas :





Además la presencia de los carbonos asimétricos proporcionan actividad óptica:




- Tetrosas

Cuatro átomos de carbono.
Las aldotetrosas tienen cuatro isómeros y las cetotetrosas dos.

- Pentosas

Cinco carbonos. Las aldopentosas tienen ocho isómeros y las cetopentosas cuatro.

A partir de cinco átomos, cuando se disuelven, la estructura molecular más estable es la cíclica.

Ej. Ribosa lineal:



Tras su ciclación:


El único vídeo que e encontrado de su ciclación es uno a modo explicativo, de todas formas os lo dejo aquí:



- Hexosas
Cinco átomos de carbono. Las aldohexosas tienen 16 isómeros.

Fórmulas cíclicas:

ej. Glucosa


Molécula de glucosa ciclada:


Al igual que las anteriories, dentro de las hexosas tenemos aldohexosas (glucosa, galactosa y manosa) y cetohexosas (fructosa) pero no he encontrado ningún vídeo interesante para su explicación.

* Vídeo interesante sobre los tipos de carbohidratos y su importacia para la salud

4.1.1. Teoría de la selección clonal.

Os dejo una figura animada de la teoría de selección clonal de la formación de anticuerpos en este enlace... Para verla en movimiento pincha 'Comenzar'

http://www.curtisbiologia.com/node/1486

3. Enlace O-glucosídico y N-glucosídico

3.1. O-GLUCOSÍDICO



Típos:



3.2. ENLACE N-GLUCOSÍDICO

4. Los disacáridos

Unión de dos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico

- Maltosa:



- Celobiosa:


- Lactosa


Cuando dejamos de ingerir leche durante un tiempo, se pierde la capacidad de producir lactasa. Las personas que por cualquier motivo no la producen se dice que tienen intolerancia a la lactosa:



- Sacarosa


No tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling.
Es dextrógira:


Pero si se hidroliza la mezcla resultante es levógira:

4.3. Sistema del complemento


Esta imagen pertenece a la página http://alusevilla.org/wp-content/uploads/2011/04/Manual.pdf


Actividades relacionadas con el proceso inmunitario.

Podeis encontrar actividades relacionadas con este tema en los siguientes enlaces:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/actividades.htm

¿QUÉ SABES DE LAS DEFENSAS QUE POSEE NUESTRO ORGANISMO?

Con esta actividad inicial, pretendemos conocer lo que sabes sobre la inmunidad y el funcionamiento del sistema inmune

- ¿Cómo nos defendemos de las enfermedades?

- ¿Qué es el sistema del complemento?

- ¿Para qué vale vacunarse?

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/actini/actini.htm


Estas actividades forman parte del Proyecto Biosfera, donde podeis encontrar más información y actividades.

5. Los polisacáridos

Unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídico.

5.1. HOMOPOLISACÁRIDOS

- Almidón
Está formado por dos típos de polímeros:
• Amilosa:

•Amilopectina:


Imágenes reales de almidón en alimentos:



Cómo saber si una sustancia contiene almidón:






- Glucógeno

Estructura similar a la del almidón pero más ramificado



- Celulosa




- Quitina


¿Dónde la podemos encontrar?


Curiosidad:




5.2 HETEROPOLISACÁRIDOS

- Pectina:


Aparece en la pared celular de los vegetales

- Agar

se extrae de las algas rojas:


Es de gran importancia para la microbiología

- Goma arábiga:

Utilizada para curar heridas


* Video interesante sobre el papel que juegan los polisacáridos en nuestro organismo:

6. Glúcidos asociados a otros tipos de moléculas.

- Heterósidos

sustancia glucídica + no glucídica

- Proteoglucanos.

Fracción de polisacáridos + fracción proteica

Destacan:
• Ácido hialurónico

•Heparina:



- Peptidoglucanos:
constituyen la pared bacteriana

- Glucoproteínas

Fracción glucídica + fracción proteica

Destacan:
•Inmunoglobulinas:


• Glucoproteínas

- Glucolípidos

monosacáridos + lípidos

Destacan:
• Cerebrósidos
• Gangliósidos


EJERCICIOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/monosacaridos.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Bioelementos/monosacaridos_funcion.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/monosacaridos2.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/aldosas.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/Disacaridos.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/Disacaridos2.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/polisacaridos.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/polisacaridos1.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/glucidos2.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/isomeros.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/heteropolisac.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/holosidos.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/glucogeno.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/glucidos_2b/celulosa.htm

2. Las biomoléculas o principios inmediatos

3. El agua



Estructura molecular de agua



Propiedades y funciones del agua



- Elevada fuerza de cohesión entre las moléculas. - Elevada fuerza de adhesión.
Por lo que tiene función estructural, amortiguadora y de transporte





- Tensión superficial.



¿Qué ocurre al añadir jabón?



- Elevado calor específico.
Función: termorreguladora



¿Por qué el globo con agua no explota?

- Elevado calor de vaporización
Función: termorreguladora

- Densidad mas alta en estado líquido que en estado sólido.
Por ello el hielo flota en el agua:
Función: termorreguladora


- Elevada constante dieléctrica
Función: disolvente



- Bajo grado de ionización
Función: reactivo


El libro Mensajes del Agua. Partiendo de la idea de que ningún cristal es igual a otro  Masaru analizó la capacidad curativa del agua.La formación de un cristal según Masaru depende de que tipo de agua sea. 
- Por ejemplo, el agua natural produce mayor cantidad de cristales a diferencia del agua de un grifo. 
- La música es vibración, la vibración es energía, el agua es energía y de esta manera se expone al agua con un estrecho vínculo con la música.
-  Las palabras  contienen información vibracional. Si el agua es expuesta a buenas (positivas) y malas palabras (negativas)  pueden ser apreciadas distintas formaciones de cristales. Palabras hermosas, cristales hermosos; palabras feas, malformación de cristales o simplemente no existe una formación de ellos
Para Emoto éstos cristales representan la fuerza vital de la madre naturaleza, y la ausencia de los mismos representa que la fuerza vital de ese entorno ha sido puesta en peligro energético.
Esa misma agua es la que fluye por todo nuestro cuerpo, en los alimentos  y en  nuestro planeta.



Ciertos medios afirman que para llegar a esa “conclusión” el estudio ha sido bastante subjetivo y que en ciertos casos no se han tomado en cuenta todas las muestras, solo para no afectar la teoría final.

1. Descubrimiento de la célula. Teoría celular

Estos vídeos nos remontan al descubrimiento de la célula 












2. Morfología celular

Las celulas pueden presentar formas y tamaños distinos.

Redondeadas

Elípticas
Fusiformes
Estrelladas

Prismática

Aplanada

Cóncava

4. Las sales minerales

Las podemos encontrar de diversas formas,además tienen diversas funciones necesarias para la vida, de las que las más visibles son:
- ósmosis:




Aunque no está en castellano, podemos observar cómo las moléculas de agua pasan del medio hipotónico al hipertónico a través de la membrana semipermeable.

Ejemplo de ósmosis que podemos utilizar en la vida cotidiana:



- Actúan como reguladoras del pH, lo que llamamos sistema tampón. (En búsqueda)


Curiosidad. Experimento sobre la función de las sales minerales en nuestro cuerpo:

3. La estructura celular

Diferenciación de células eucariotas y procariotas. Partes de las células
(*También explica la composición del material genético)





Animación sobre el interior de la celula



Video sobre la estructura general de la célula animal





Test sobre la célula: composición, estructura y función

Actividad de autoevaluación sobre la estructura celular

Actividad para reconocer distintos orgánulos
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/activ16.htm